El Universal (México), 26.04.2012

La rama femenina del movimiento católico Regnum Christi se apresta a elegir a sus nuevos superiores generales en medio de una crisis interna provocada por la desconfianza entre los miembros e incertidumbre sobre el futuro.

En una carta enviada a todos los miembros del grupo, dependiente de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, se informó que en este mes de abril se realizarán las votaciones para seleccionar a una «responsable general» y a cuatro consejeros.

La misiva fue firmada por Agostino Montán, el sacerdote encargado de guiar a las mujeres consagradas del «Reino» temporalmente hasta la llegada de la nueva cúpula tras la renuncia de su anterior superiora, Malén Oriol.

«La legislación de la Iglesia, rica en la experiencia y el realismo, recomienda, en elecciones, abstenerse de cualquier abuso y, teniendo en mente sólo a Dios y el bien del instituto, elegir aquellos considerados en el señor realmente dignos y apropiados» , indicó el texto.

Montán confió en que todas las consagradas del Regnum Christi, menos de unas 800 en todo el mundo, puedan enviar a Roma los nombres elegidos en sobres cerrados antes de que termine el mes y anticipó que a mediados de mayo debería estar listo el nuevo gobierno general.

La elección de superiores es parte de un proceso de reforma que vive el movimiento, ordenado por el Papa Benedicto XVI tras el escándalo que lo embistió en los últimos años a causa de los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel.

El delegado pontificio responsable de esta renovación, Velasio De Paolis, ha intentado impulsar una «sana autonomía» dentro del grupo, históricamente marcado por una sumisión extrema a la estructura de los Legionarios de Cristo, sin todavía haber logrado su cometido.

En la mencionada carta se estableció que, a lo largo del próximo mes, el nuevo gobierno general con sus ayudantes territoriales establecerán un plan para el año pastoral 2012-2013 que incluirá directrices sobre la formación de las mujeres consagradas y organización de equipos.

Otro de los apartados que incluye la reforma del Regnum Christi es la modificación de los estatutos internos, un proceso que será conducido por una especial comisión que se constituirá también en mayo e indicará tanto el objetivo como el método de trabajo.

El resto de la cúpula, que considera nuevos «responsables territoriales» con sus respectivos consejos, será designada tras una consulta general que iniciará hacia finales de 2012 o, a más tardar, en enero de 2013.

Parte de la crisis interna del «Reino» se manifestó en la ruptura que significó la fundación, en Santiago de Chile, de una nueva asociación de nombre Totus Tuus, formada por ex consagradas y erigida con la autorización del mismo Benedicto XVI.

El inicio de ese grupo fue antecedido por una gran discusión interna en el movimiento, con críticas mutuas, cruce de cartas y hasta acusaciones de traición para aquellas que decidieron dejar el Regnum Christi para sumarse a las filas de la nueva sociedad.

Al respecto, Montán reconoció la existencia de un «inicial momento de consternación» , pero sostuvo que, tras una reflexión más serena, lo único que se puede desear a la asociación es «éxito en la realización de los objetivos indicados en los estatutos para el bien de sus miembros» .

Pero aclaró que, en todo caso, Totus Tuus «no tiene nada que ver con Regnum Christi y con sus miembros consagrados» ya que éste último tiene clara su identidad, carisma, misión y espiritualidad.

«Sin deshacer los lazos de oración y amistad, las mujeres consagradas de Regnum Christi, en este momento histórico, evitarán frecuentar o aceptar invitaciones a los encuentros que podrían parecer una expresión de ambigüedad más que de identidad» , indicó en la carta.

Esta solicitud se sumó a otra recomendación similar emitida por Velasio De Paolis en febrero, en una carta en la cual pidió a las ex consagradas evitar «hacer proselitismo» entre aquellas mujeres que han decidido permanecer dentro del movimiento.

Según varios testimonios las superioras de algunas casas han tomado estas sugerencias como verdaderas órdenes, impidiendo a las consagradas cualquier contacto con sus anteriores compañeras.

Sobre esto existe el relato de una joven, quien tras asistir a una reunión con sus amigas de Totus Tuus, fue prácticamente echada de su comunidad por la superiora que le permitió recoger sus pertenencias pero le prohibió dormir, una última noche, en la residencia que habitaba.

Este episodio se sumó a otros, muchos de los cuales fueron expuestos por varios de los consagrados al mismo Velasio De Paolis el 27 de febrero en México, durante una conferencia a puerta cerrada.

Durante un largo periodo de preguntas y respuestas, los miembros del movimiento delinearon ante el cardenal los signos de la crisis, alegando que muchos ellos tienen desconfianza, producto de intrigas, pero también sufren depresión y enfermedades.

En contraparte, la cúpula de los Legionarios de Cristo ha reforzado una campaña pública de cara a revertir la mala imagen producida por los escándalos del fundador y recuperar la credibilidad, a través de un ejercicio de pretendida transparencia.

En este contexto lanzó una serie de videos, transmitidos a través de diversas plataformas en internet, en los cuales se incluyen entrevistas breves de diversos miembros del Regnum Christi que expresan su alegría, tranquilidad y felicidad por participar en el movimiento.