La policía investiga las actividades de la secta Templo Solar en Tenerife

By |2010-09-07T11:53:08+00:004 julio, 1997|Orden del Templo Solar|

CÉSAR FERNÁNDEZ-TRUJILLO – Santa Cruz de Tenerife – 04/07/1997

El cuerpo nacional de Policía investiga en Tenerife los “movimientos preocupantes” de un grupo numeroso de la secta Orden del Templo Solar aunque, de momento, no se ha querido desvelar si estas actividades están encaminadas a la preparación de un suicidio colectivo, como se ha asegurado en algunas informaciones periodísticas. El delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, señala que lo que se pretende evitar es que la secta se afiance en Canarias.

La alarma surgió esta semana tras una información publicada en la revista Interviú sobre los supuestos preparativos de suicidio colectivo del Templo Solar en Tenerife. El experto en sectas Eloy Valdés asegura que hay datos fiables que apuntan a que esta organizacion preparaba un ritual con ocasión del solsticio de verano -el pasado día 20.La Orden del Templo Solar, fundada en 1916, llegó a Canarias en 1984. Según Valdés, no es sólo una secta destructiva muy peligrosa sino también una organización criminal. Recordó que, desde 1994, se han producido tres, autoinmolaciones en Suiza, Canadá y Francia, con 74 muertos entre suicidios y asesinatos de quienes se negaron a matarse.

Tras el ritual de Francia, las autoridades de ese país han intentado cercar a la secta, lo que ha obligado a los jerifaltes a buscar una nueva sede central. Según Valdés, Tenerife podría ser el lugar elegido. Pero el experto cree que no hay que dramatizar y sí divulgar los mecanismos de las sectas, para que no capten más miembros.

Valdés afirma que en Canarias hay numerosas personas miembros de sectas, y en Tenerife unas 50 pertenecen al Templo Solar. Precisamente un tinerfeño, Leopoldo Cabrera Gil, fue uno de los muertos en el suicidio de Suiza en 1994.