EL PAÍS – Madrid – 19/04/1999

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha enviado un escrito a los Testigos de Jehová en el que les asegura que no se está investigando a los miembros de esta confesión, en contra de lo publicado por este periódico y por varios medios regionales de Alicante a partir de la información facilitada por una fuente de la propia Guardia Civil de esa provincia, tras la muerte de la ciudadana belga Natalie Castleford el pasado 20 de marzo en el municipio alicantino de Alfaz del Pi. La muerte por asfixia de Castleford, cuyo cadáver apareció dentro de una manta, se atribuyó en principio a los ritos de una secta a la que supuestamente había pertenecido la ciudadana belga. A raíz del suceso de Alfaz del Pi, los agentes dieron a conocer un informe en el que se mencionaba la presencia de 17 asociaciones religiosas en la provincia, y donde aparecían los municipios en los que estas asociaciones disponían de sede e incluso los nombres de sus integrantes más destacados.

Sin embargo, en el escrito remitido por la Guerdia Civil de Alicante a los Testigos de Jehová, la Comandancia asume que no puede, «por imperativo legal», ni investigar ni controlar asociaciones religiosas mientras estén constituidas legalmente. «Ni siquiera si alguno de sus miembros se viera implicado en actos delictivos se justificaría que se les investigara», aclaraba el escrito de la Comandancia de Alicante.

Los Testigos de Jehová están reconocidos legalmente en España desde el 10 de julio de 1970. Por tanto, según una nota hecha pública por este grupo religioso, si algún cuerpo policial investigara a una confesión inscrita debidamente en el Registro de Entidades Religiosas, por considerarla secta peligrosa, y sin que existan indicios reales de comisión de algún delito tipificado por las leyes españolas, estaría desacreditando a la autoridad competente y contradiciendo la postura oficial que ha expresado la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia en la Guía de entidades religiosas de España de 1998.