LOURDES GÓMEZ – El País, Londres – 15/05/2007

Por poco llegan a los puños, pero todo quedó en chillidos y ataques en los medios de comunicación. Los rivales, en cambio, sí sorprenden. A un lado, la BBC y su reputado programa de investigación Panorama; al otro, la Iglesia de la Cienciología, que promocionan famosos de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta.

El periodista de la BBC John Sweeney perdió los estribos mientras investigaba los puntos oscuros de la Cienciología y cargó toda su furia verbal contra uno de sus interlocutores, Tommy Davis, hijo de la actriz Anne Archer. Un vídeo del arrebato de furia, grabado por afiliados a la secta, saltó a la web de YouTube en vísperas de la transmisión, anoche, del documental de Sweeney, Cienciología y yo. La BBC contraatacó colgando en Internet explosivas imágenes de Davis, además del vídeo con la encolerizada erupción de su veterano periodista. Los cienciólogos, mientras tanto, han distribuido miles de DVD negando que su Iglesia sea la secta manipuladora que presenta Sweeney en su programa.

“La Cienciología funciona. Éste es el mensaje de celebridades como John Travolta y Tom Cruise, del que se dice que tiene mucho interés en reclutar a los recién llegados a Hollywood, Victoria y David Beckham, a lo que él llama su religión. Pero si uno empieza a hacer preguntas descubre otra cara de la Cienciología”, explica Sweeney. El reportero acusa a la Iglesia de Cruise de acoso, manipulación y espionaje. Dice que le han perseguido e insultado. “La Cienciología ha peleado muchas batallas para preservar sus secretos y ahora me atacan a mí”, advierte.