J. M. R. – El País, Madrid – 30/01/1996

La izquierda municipal (IU y PSOE) quiere investigar la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Madrid a la organización integrista católica Lumen Dei. Con cargo al 0,7% del presupuesto municipal, el gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP) adjudicó en diciembre pasado 12.750.000 pesetas a Lumen Dei para un proyecte de cooperación con el Tercer Mundo: la construcción de un centro para pasteurizar leche en Perú. Lumen Dei adquirió hace un mes el colegio Hispano-Inglés de Pozuelo de Alarcón (57.000 habitantes), un centro hasta entonces laico cuyos alumnos se toparon tras la operación de compraventa con unos curas que les animaban en clase a buscar a Dios.El PP defiende, para justificar la concesión de 12,7 millones a Lumen Dei (veáse EL PAÍS del sábado pasado), los criterios técnicos seguidos en la adjudicación de todos los planes adscritos al 0,7% del presupuesto municipal. “Lo importante ahora es hacer el seguimiento”, señaló la concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla.

El grupo municipal socialista ya ha iniciado su pequeño seguimiento: “Hemos averiguado que esta asociación tiene un mal cartel entre la organizaciones no gubernamentales. Su experiencia en cooperación con el Tercer Mundo debe de ser muy escasa, pues nunca consiguió subvenciones del Estado. Ahora, queremos saber los criterios utilizados por el PP para aprobar esta adjudicación”, explica el portavoz socialista, Juan Barranco.

“Actúan como una secta”

Izquierda Unida también quiere estudiar el expediente municipal de Lumen Dei. “No se les puede calificar como secta, pero actúan como tal”, dice Franco González, portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento. “Cuando en Madrid hay tantas organizaciones no gubernamentales solventes y de acreditada trayectoria, no entendemos la subvención tan importante concedida a una asociación que actúa como una secta. No me parece admisible”.Una persona que dijo haber trabajado en Lumen Dei, Aníbal Carrera, denunció la semana pasada en Telemadrid los métodos utilizados por esta asociación, a la que calificó de “secta”.

El PSOE utilizará el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal de mañana para solicitar una investigación sobre la ayuda a Lumen Dei y pedir que en el próximo plan de ayudas a organizaciones no gubernamentales se dispongan mecanismos de control. “Por ejemplo, que las organizaciones no gubernamentales vigilen el proceso de selección y alerten sobre asociaciones desconocidas”, indica Barranco. “El año pasado, el PP impuso su mayoría absoluta y nos dio los hechos consumados”, agregó.

IU también pedirá aclaraciones sobre criterios utilizados para subvencionar a Lumen Dei.

El pago de los 12,7 millones a esta asociación fue ordenado hace una semana por la concejalía de Servicios Sociales.