El País (Uruguay), 23.08.2012

La Dirección del diario UNoticias informó en el día de hoy el cierre de su edición papel y el envío al seguro de paro de 90 de sus 165 empleados.

La empresa seguirá adelante con su edición digital según informó la Impresora Polo S.A, editora del matutino, en un comunicado de prensa.

A través del mismo, se indicó que la firma está “procesando una reestructura de su organización transformando el modelo de producción y comunicación de su edición gráfica”.

El proceso de “conversión” implicará la transformación tecnológica del diario que pasará a ser exclusivamente un medio digital.

“Los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se da a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica. Por este motivo se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario UNoticias”, se indicó en la misiva.

Trabajadores

Tras el anuncio, los trabajadores decidieron en asamblea no editar la edición del diario de mañana y ocupar la empresa.

Según comunicó la Dirección del matutino a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), entre los trabajadores que serán enviados al seguro de paro se encuentran periodistas, fotógrafos, diagramadores y administrativos.

La intención de la Asociación de la Prensa Uruguaya, que particípó de la asamblea realizada por los trabajadores, es que la empresa mantenga una cantidad significativa de empleados y responda por los que despedirán.

Según el comunicado de la Dirección de la firma, “se espera que a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional”.