Correo del Sur (Bolivia),Henry A. Aira Gutiérrez 14.02.2016

El líder de la denominada secta Moon en Bolivia fue detenido preventivamente junto a otros tres miembros de esta organización religiosa en el penal Palmasola en Santa Cruz, tras haberse demostrado en una audiencia cautelar indicios de probabilidad de autoría por el delito de violación agravada a una universitaria de Sucre.

A dos años del hecho de violación de una universitaria, el viernes se desarrolló en Santa Cruz la audiencia de medidas cautelares para ocho miembros de la supuesta organización religiosa Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que sigue las enseñanzas del fallecido surcoreano Sun-Myung Moon, y su líder en Bolivia Seiichiro Sagawa.

La imputación que realizó el Ministerio Público fue por los delitos de trata y tráfico en sus vertientes de una supuesta explotación laboral y captación de gente con fines de sectas religiosas en contra de cuatro personas; y por violación realizada por varias personas con la agravante de daños psicológicos, para otras cinco personas, entre ellos el líder de la organización religiosa.

EL HECHO
En 2012, A.R.B., en la puerta de la carrera de Arquitectura, fue abordada por Neyda T., quien le invitó a una reunión de esta organización en donde le hablaron de “cómo uno puede llegar a ser feliz”.

En reuniones sucesivas le comentaron también de la segunda llegada del mesías (Moon) y de que la gente debía servirle. Con ese argumento le entregaron llaveros, rasuradoras, bolígrafos y adornos de escritorio para vender y recaudar dinero.

La víctima reveló que la organización se hacía conocer como Federación de Jóvenes; a fines de 2013, en diciembre, la joven fue llevada al Congreso de Principio Divino en la ciudad de Santa Cruz.

En el tercer día del congreso, primeros días de enero de 2014, en Santa Cruz, la víctima se sintió mal y sus guías espirituales le llevaron a su habitación donde se presentó el líder máximo de la organización en Bolivia; sus guías espirituales le decían; “tú puedes, vamos”.

En ese lugar, el líder de esa organización religiosa, la manoseo para luego abusar sexualmente de la universitaria, ese día la víctima también fue violada por varias personas, según el informe psicológico Neyda le dijo “vamos, tú puedes sólo son 21”.

RESOLUCIÓN
La jueza Ximena Mendizabal, tras escuchar los argumentos de las partes determinó rechazar la imputación del delito de trata y tráfico ya que no se acreditó la captación de personas con fines de explotación laboral. Los cuatro imputados obtuvieron medidas sustitutivas a la detención preventiva como arraigo, presentarse una vez por semana ante el fiscal y no acercarse a la víctima y los coimputados.

Mientras, por el delito de violación agravada, cuatro de los imputados fueron detenidos preventivamente en el penal Palmasola y una mujer que tiene un bebé de seis meses de edad que obtuvo detención domiciliaria.

El abogado de la víctima, Sergio Vildozo, explicó que la decisión de la jueza de enviar a un penal de Santa Cruz se debió a que los imputados radican en esa ciudad, además que el líder de la organización religiosa, Seiichiro Sagawa no puede estar en lugares con altitud, por esta razón el proceso se lleva adelante en esa ciudad y no en Sucre.

El jurista dijo que apelará la decisión de la jueza en el caso de trata y tráfico y volverán a pedir la detención preventiva para los cuatro imputados.
Las pruebas presentadas en la audiencia fueron la entrevista psicológica y los exámenes medico forenses de la víctima.