RadioQuintana (México), 2.03.2009

Protestan 8 ex integrantes de “Los Perfectos” contra su pastor Jorge Ederly, a quien acusan de violar Derechos Humanos y aprovecharse de los feligreses y sus creencias.

En el marco de la celebración institucional del Día de la Familia, ocho ex integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada, mejor conocidos como la secta de “Los Perfectos”, se pronunciaron con pancartas en la explanada del Ayuntamiento Benito Juárez para solicitar sea buscado el líder pastoral, Jorge Ederly Graham, a quien acusaron de utilizar el secreto de la confesión para manipular a los cristianos y de violar los derechos humanos, morales y psicológicos de los feligreses.

Mariana Sánchez Moreno, ex congregante, aseguró que el líder religioso carismático utiliza su poder económico como accionista de la empresa de pegamentos “Kola Loka” y de las joyerías “Adosa”, que posee, con el propósito de mantener una red de casas hogar las cuales dirige desde Canadá y Tailandia; de difamar y amenazar vía Internet a aquellos que no cumplen con sus preceptos y fanatismos religiosos, y organizar marchas grotescas cuando sus intereses se ven afectados, como sucedió en el 2005 con el caso de “La Casita” de Cancún y “Casitas del Sur” de la Ciudad de México, a finales de enero de este año.

“Son intachables y reyan en la perfección. Su líder es Jorge Ederly Graham, sus orígenes se remontan a 1990. Utilizan el secreto confesional como un arma para manipular a sus víctimas. Se han extendido por todo el continente; creen que todas las iglesias se han desviado de la sana doctrina. // Puedo decir que Jorge es una persona muy admirable, muy estudiada, muy culto, muy carismático. Tiene una personalidad muy fuerte”.

Si bien dijo que su relación con “Los Perfectos” sólo fue espiritual, quien decidió seguir los preceptos de la fe y dogmas del cristianismo ante los problemas emocionales que tenía como madre soltera, Mariana Sánchez señaló que en “La Casita” de Cancún antes del 2005, luego de que fueron acusadas de privación ilegal de la libertad de menores de edad su directora, Patriciana Seoane de Bretón, y Leydi Yolanda Campos Vera, ex representante legal, se realizaban reuniones religiosas los domingos adentro del albergue, en los que eran incluidos los menores de edad.

Lo anterior, aseguró, contravenía todo el marco legal que aplica la Secretaría de Gobernación en cuanto a ministerios de culto, y que a 3 años aún prevalece en el Templo de Los Perfectos, el cual no cuenta con registro ni se sabe del número de congregantes que tiene ahorita, que será de alrededor de 150 adultos y 50 menores de edad; contra 250 que eran en el 2005 tras el cateo a “La Casita”.

“Ahí se hacían reuniones todos los domingos, se hacía cantos y se les administraban a los niños en “La Casita”. Cuando fue lo de los cateos, y que el agua estaba hirviendo, sacaron todo, cualquier evidencia; de cantos, de religión, todo lo sacaron y lo fueron a guardar en casas de congregantes. Para así, en lugar de un cateo, nada de religión y nada de nada. Pero se le pregunta a cualquier niño de ahí está súper adoctrinado”.

Mariana Sánchez aclaró que desgraciadamente mediante el manipuleo psicológico y moral que hacen los pastores de “Los Perfectos”, aún por arriba de la misma familia que termina destrozada, se ha destruido los preceptos del verdadero cristianismo, por lo que sus congregantes dejaron de ir. Aunque por ese simple hecho fueron víctimas de la serie de difamaciones que acostumbra aplicar Jorge Ederly, lo que les llevó a varios a pensar en el suicidio al quedar su fe religiosa y autoestima por los suelos, explicó.

Finalmente, y en espera de seguir con su campaña de información mediante volantes y trípticos en contra del pastor religioso y de lo que se hace en la secta de la Iglesia Cristiana Restaurada, Sánchez Moreno dijo saber que Patricia Seoane está al parecer en Ruanda, donde también hay una casa hogar, según lo dio a conocer el hijo mayor de la directora de “La Casita” de Cancún, por lo que ahora está al frente como representante José Raymundo Mesa.

En tanto que, aseguró, el pastor de Los “Perfectos” en Cancún es Gerardo Tejada Martínez, quien al parecer no está registrado como ministro de culto, pues al no haber transparencia el registro ante la Secretaría de Gobernación está manipulado.

Reitera el abogado de Q. Roo, Bello Melchor Rodríguez, que el menor de 14 años no fue violado en “La Casita” de Cancún de acuerdo al certificado médico, por lo que no procede el delito. Aunque sin dar detalles para no alertar a los responsables de la casa hogar, dijo que está a la espera de la orden de cateo por otra serie de hechos presuntamente delictivos.