CNN México, 8.03.2012

Una mujer que supuestamente trabajaba como cuidadora del albergue Casitas del Sur fue detenida en el estado de Hidalgo, al centro del país, por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El caso de desapariciones de niños en este albergue salió a la luz en el 2007, con el reporte de desaparición de la niña Ilse Michel por parte de sus familiares, quien había sido enviado a la casa hogar ante la ausencia de sus padres; hasta ahora se han registrado 14 desapariciones.

Las autoridades judiciales descubrieron que los responsables de administrar la casa hogar presuntamente tenían una red de tráfico de menores desde y hacia países como Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.

La orden de aprehensión contra la cuidadora, acusada de no informar cuando una menor de edad fue sustraída del albergue, fue librada en agosto de 2009.

La mujer, cuyo nombre no fue proporcionado, fue internada en un penal en el Estado de México. La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En 2009, la Procuraduría giró una orden de aprehensión en contra del pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Alonso Manuel Cuevas; el fundador del albergue, Antonio Domingo Paniagua Escandón; y de la directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Mojalca, acusados de delincuencia organizada y tráfico de menores.

Paniagua Escandón fue detenido por la Interpol en junio de 2010 en España a petición de las autoridades mexicanas, desde donde fue extraditado en mayo de 2011 a México.

A la fecha, siete personas se encuentran sujetas a proceso penal por su presunta participación en la red de trata de personas, recordó la PGR.