El Universal (México),28.01.2011

Al cumplirse dos años del operativo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en “Casitas del Sur”, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció avances significativos en el cumplimiento de la recomendación respectiva, pero aún falta recuperar a los niños robados y el castigo a los culpables.

“No se ha cumplido el primer punto de la Recomendación 4/2009 sobre la ubicación y recuperación de niños y niñas presuntamente desaparecidos y el deslinde de responsabilidades”.

Además, la Comisión reiteró su llamado a familiares a fin de proporcionar información que pueda ser relevante para la localización de las personas menores de edad aún desaparecidas.

Y aunque a través del personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES), ha implementado acciones para la localización de los familiares de los niños y niñas desaparecidos, la tarea que ha resultado difícil debido a la falta de datos para su ubicación.

En los avances del caso, se resaltó que la Procuraduría capitalina le informó que dio vista a su Contraloría Interna a fin de que iniciara acta administrativa en contra del personal de la Fiscalía Central de Investigación para Menores.

Durante este mes, se han realizado las detenciones de dos probables responsables integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada, según el monitoreo que realiza la CDHDF de los medios informativos, pero aún espera le sean confirmadas de manera institucional esas versiones.

“Hasta el momento, además del niño de 16 años que fue recuperado el año pasado, esta Comisión no ha sido informada de la ubicación de otros niños o niñas”.

La CDHDF añadió que colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) para conseguir los apoyos sociales que proporciona el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de lo cual se canalizó a los familiares a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, con la finalidad de que se les proporcione orientación de los servicios que pueden obtener, así como para que se iniciara el trámite de otorgamiento del apoyo económico, por parte del Fondo de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito (FAAVID).