Cinco Días, Alberto Ortín, 26.03.2012

Michael Johnson, presidente de Herbalife, recibirá por sus funciones a cargo del grupo 24,5 millones de dólares, casi el triple de lo percibido en 2010 (8,5 millones) o cuatro veces la cantidad asignada en 2009 (6,3 millones).

La compañía, dedicada a la venta de artículos dietéticos, ha comunicado recientemente al organismo regulador del mercado estadounidense, la SEC, la celebración de junta de accionistas en abril. En ese comunicado trata las retribuciones que recibirán sus principales ejecutivos.

Herbalife ha explicado a este diario que el 80% de la remuneración de Johnson en 2011 fue en forma de acciones. Además apunta que dicha retribución “se le concedió por el trabajo hasta el año 2014 como parte de una extensión de contrato”.

En el comunicado enviado a la SEC sobre compensación a sus ejecutivos se incluye una tabla del valor de pagos potenciales que Johnson habría recibido si a 31 de diciembre de 2011 se hubiese producido un cambio en el control de la compañía o hubieran terminado sus funciones en Herbalife. Los pagos ascienden hasta los 73 millones de dólares.

La empresa ha señalado a este diario que, “bajo la dirección de Michael Johnson, 2011 fue el mejor año en la historia” del grupo, fundado en 1980. La compañía facturó el pasado año 3.454 millones de dólares y registró un beneficio de 412,6 millones.

La crisis económica explica en parte los buenos resultados de Herbalife. La compañía emplea como “distribuidores independientes” a 2,7 millones de personas en el mundo que para poder vender los artículos de la empresa tienen antes que comprarlos. “Para aumentar nuestro negocio”, explica el grupo en su comunicado de resultados a la SEC, “debemos aumentar el número, o la productividad, de nuestros distribuidores”.

Aunque la crisis “puede hacer que la oportunidad de negocio sea más atractiva y pueda ser un factor que contribuya al crecimiento”, precisa Herbalife en una comunicación mantenida con este diario a través del correo electrónico, “la relevancia de los productos y el modelo de consumo diario son el principal factor de crecimiento”.

De Walt Disney a la dietética

Michael Johnson, presidente y consejero delegado de Herbalife, se incorporó a la compañía en 2003 y fue nombrado presidente en 2007. Johnson, de 57 años, dedicó 17 años de su vida a la multinacional Walt Disney, donde alcanzó el puesto de presidente del negocio internacional de la compañía. Con anterioridad ocupó cargos de responsabilidad en canales de televisión como MTV y Nickelodeon. Herbalife destaca de la carrera profesional de Johnson su experiencia en el negocio internacional. La compañía de artículos dietéticos está presente en 81 países.