Cinco Días, Alberto Ortín, 02/05/2008

La compañía de productos dietéticos Herbalife incrementó sustancialmente su negocio en España en el primer trimestre del año. Poco después, en abril, el Ministerio de Sanidad advertía sobre la posible toxicidad de algunos de sus productos.

La empresa, domiciliada en Islas Caimán, presentó ayer sus resultados ante el regulador del mercado estadounidense. En ellos indica que las ventas de sus productos en España subieron un 30,2% entre enero y marzo de este año, el mayor incremento registrado en los países europeos donde comercializa sus artículos. Europa es donde más factura la empresa, 158 millones de dólares en ese periodo, frente a los 118 millones facturados en Estados Unidos.

‘El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de toxicidad hepática (…) presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife’, informó el ministerio español el 21 de abril. En su comunicado Sanidad añadía que del estudio de la documentación disponible ‘podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife, por lo que las investigaciones siguen su curso’.

Herbalife, que patrocina al equipo estadounidense de fútbol donde juega David Beckham (una iniciativa que le ha servido para impulsar sus ventas en Asia), señala en la presentación de sus resultados, en relación con el comunicado del Gobierno español, que este tipo de medidas, sea cual sea su resolución, puede tener un efecto negativo sobre sus ventas.

Herbalife también informó que su jefe de operaciones Gregory Probert había dimitido tras descubrirse que había falseado su currículum.