El País (España), Isabel Llorens, 15.06.1982

El pasado fin de semana terminó el I Simposio Nacional de Cosmobiología, organizado por la Gran Fraternidad Universal, Línea Solar. Se trata de las primeras jornadas que organiza en España esta corriente filosófico-científica, que preconiza la práctica del yoga, el vegetarianismo y la astrología, junto con un estudio atento de las Sagradas Escrituras, y justifica en parte los conflictos bélicos que se desarrollan hoy en el mundo.

Alrededor de doscientas personas asistieron a los cursillos intensivos que se han impartido en la Casa de la Cultura de Murcia bajo el patronato de la Consejería de Cultura del Consejo Regional de Murcia.Las bases y elementos de la cosmobiología, el cálculo de la carta astral, la interpretación de ésta y el cálculo e interpretación de las progresiones secundarias (una lectura superior de la carta astral) han sido los títulos de las lecciones impartidas.

El simposio ha contado con la presencia del gran gurú José Manuel Estrada, presidente de la Gran Fraternidad y uno de sus fundadores. Estrada, que visitó a las primeras autoridades regionales durante un acto de protocolo, tiene una visión del mundo totalmente mediatizada por la doctrina que predica. Esta actitud le lleva a afirmar que, por ejemplo, el presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros, con quien departió en la mañana del viernes, “es un hombre sencillo al que, sin embargo, se nota que le gusta mandar como a toda persona que pertenece al signo Leo. El presidente puede parecer por eso que tiene una actitud orgullosa”. Su opinión. del alcalde de la ciudad (del PSOE, igual que el anterior) es totalmente diferente. De José María Aroca el gurú afirmó que era una persona tierna, que se conmueve con facilidad. “Por eso le rogué, en mi despedida”, comentó en una conferencia de Prensa, “que se abstenga de llorar cuando le apetezca, que es muy a menudo”.

El presidente de la Gran Fraternidad Universal justificó en parte la guerra que libran en la actualidad el Reino Unido y Argentina. “El mundo necesita moverse para terminar por acomodarse”, comentó sobre el conflicto. “Ahora se destrozan como perros en una lucha, precisamente porque son carnívoros y tienen muy desarrollado el sentido de la: agresividad”. El gran gurú no mostró demasiada piedad en sus comentarios sobre la batalla por las Malvinas cuando afirmó: “Esto les servirá de lección”.

Fundamentalmente conservador, Estrada es muy duro a la hora de defender los valores de la familia. Condenó el amor libre, el aborto y admitió, con reparos, el divorcio. “Ocurre que la mujer quiere ahora ser como el hombre, meterse en política y todo eso”, comentó centrando el tema. “Y esto sucede”, sentenció, “porque ya no hay autoridad ni pantalones”.

La Gran Fraternidad Universal cuenta en España con numerosos centros distribuidos principalmente por la costa del Mediterráneo, zona de los Pirineos y País Vasco, además del centro piloto de Madrid. España es el segundo país con mayor implantación después de México, donde se fundó en 1948.

Su proselitismo, discreto, se ejerce a través de las clases de yoga que imparten en los 36 centros abiertos.