La Voz (Argentina), 3.08.2018

Marcelo Bazán, un psicólogo de Río Segundo, director de la Fundación Dolto, fue detenido en las últimas horas acusado de extorsión y amenazas. Las denuncias fueron realizadas por exempleados de la Fundación. Hasta el momento, la causa está bajo estricto secreto de sumario.

La detención de Bazán fue ordenada por la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulíes. El caso podría tener ramificaciones en otras provincias.

Pablo Salum, de la red Librementes y colaborador de víctimas y familiares de organizaciones coercitivas (sectas), quien está colaborando con víctimas de la Fundación Dolto, manifestó en Mitre Córdoba que la detención del profesional podría estar vinculado con sectas. “Hay características de una secta. Cuando yo me meto en un caso, no hubo ni un solo caso que yo haya dicho sí y es no. Cuando dije sí es sí, y en este caso lo confirmo y afirmo que es sí”, expuso.

Luego de la difusión de la noticia, el Colegio de Psicólogos de Córdoba compartió un comunicado en Facebook sobre la situación:

“El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba informa a la comunidad profesional y población general que el día 26/7/18 fue convocado por medio de un oficio judicial a participar como veedores de un allanamiento. Este tipo de convocatorias tiene por finalidad el resguardo de aquella información cuya revisión durante el registro de la propiedad pudiera implicar violación al secreto profesional y al derecho a la intimidad de los pacientes. El oficio recibido no cuenta con datos que permitan identificar lugar, personas ni causa del procedimiento a realizar. El allanamiento fue concretado el mismo día viernes 27 a las 8 horas, concurriendo el veedor designado por este Colegio, siendo trasladado desde su domicilio en móvil policial, visitando dos sedes de Fundación Dolto. El Colegio no posee formalmente mayor información ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.
En lo demás, quedamos a la espera de la actuación de la justicia.
Junta Ejecutiva CPPC”.