La Voz (Argentina), 8.08.2018

a suman cuatro las detenciones por «extorsión y amenazas», en el marco de las investigaciones de la Fundación Dolto, acusada de tener el funcionamiento de una secta en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Hace 6 días, La Voz adelantó la detención de Marcelo Bazán, director de Dolto, en Río Segundo. Ahora hay 3 nuevos apresados.

Dolto cuenta con cinco sucursales en barrios Nueva Córdoba, Centro, General Paz, Cerro de las Rosas y una en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Hubo diferentes denuncias de supuestas víctimas de la organización.

La causa la lleva adelante la fiscal de Río Segundo Patricia Baulies.

Pablo Salum, fundador de la red Librementes, y colaborador de las víctimas y familiares de organizaciones coercitivas (sectas), está colaborando con la causa.

Consultado días atrás por Radio Mitre sobre si relaciona esta detención con las sectas, afirmó: “Hay características de una secta. Cuando yo me meto en un caso, no hubo ni un solo caso que yo haya dicho sí y es no. Cuando dije sí es sí, y en este caso lo confirmo y afirmo que es sí”.

Salum contó que recibió varias consultas sobre el caso: “Hace bastantes años que venimos recibiendo consultas (…) Yo para darle atención a una consulta y a un caso en particular tiene que reunir varios factores”. “Hace más de un año y medio que vengo ayudando a una familia que trata de recuperar a su hija que se relacionó con esta fundación”, agregó.

También dio detalles sobre como se desenvolvía el psicólogo: “Hay muchos casos. Los jóvenes que están captados por esta persona lo han captado como padre, han adoptado a Bazán como padre”.

“La causa por extorsión yo no tengo dudas que se va a ampliar (…) La denuncia por extorsión es bastante contundente. Hay mucha gente amenazada en este momento”, expresó sobre la causa.

Nueva denuncia

Salum explicó hoy que en las últimas horas se sumó una nueva denuncia «por trata de personas» que señala que en el lugar había consumo de drogas y alcohol, y supuestos abusos sexuales.