AGENCIAS – El País, París – 25/06/2001

El jefe de orquesta franco-suizo Michel Tabachnik ha sido absuelto hoy por el Tribunal Correccional de Grenoble en los “suicidios colectivos” de miembros de la Orden del Templo Solar (OTS) en Suiza, Canadá y Francia en los años 90.

La Corte ha desestimado así la petición de la Fiscalía, que en la audiencia del pasado 27 de abril había pedido diez años de prisión contra Tabachnik. Dado que los dos gurus de la secta, Joseph di Mambro y Luc Jouret, murieron en uno de los suicidios colectivos, Tabachnik ha sido el único procesado en este caso, acusado de “asociación de malhechores con el propósito de cometer crímenes y asesinatos”.

La Orden del Templo Solar organizó, entre el 30 de septiembre de 1994 y el 22 de marzo de 1997, el tránsito hacia Sirius o, lo que es lo mismo, el suicidio colectivo de 74 personas. Esas muertes ocurrieron en Suiza, Francia y Canadá, y en todos los casos las víctimas, después de ingerir calmantes, recibieron un tiro en la cabeza para que luego sus cuerpos fueran rociados con gasolina y quemados.