Valencia será la ciudad sede del IV Encuentro Nacional sobre Sectas

By |2018-02-18T08:42:15+00:0018 febrero, 2018|Fenómeno sectario|

Revista Plaza (España), Javier Cavanilles y Sergio Moreno, 18.02.2018

Los próximos días 2 y 3 de marzo, en el Ateneo de València, se celebrará el IV Encuentro Nacional sobre Sectas, un espacio de diálogo en el que coincidirán profesionales, familiares y ex miembros.

En esta edición, junto a propuestas de profesionales y testimonios de víctimas de abusos en el contexto de estos grupos, se abordarán también otras dinámicas de relación abusivas, como las relaciones de pareja o las redes sociales e Internet. La cita está abierta a todo el mundo, previa inscripción.

Entre otros, a la cita acudirán expertos de la talla de Miguel Perlado, coordinador del área clínica de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP)  y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

A lo largo de esas dos jornadas, entre otros, se tratarán en profundidad temas como los mitos más habituales sobre este tipo de organizaciones, los paralelismos entre el abuso en la pareja y las sectas coercitivas o el estrés psicológico en víctimas de acoso tecnológico o cómo contar la experiencia a un periodista. Además, el psicólogo y mago Eduardo Bada impartirá la ponencia ¿Por qué somos manipulables? y como en cada edición de estos Encuentros se realizará también un taller para ex miembros titulado “Salir de una secta / relación sectaria”.

Miguel Perlado, impulsor de la cita y psicoterapeuta con más de veinte años de experiencia, conversó sobre estos temas con Javier Cavanilles y Sergio Moreno y analizó las falsas creencias asociadas a estas organizaciones , la influencia y las estrategias de captación en internet o los métodos de captación más frecuentes.

Además, explicó los puntos en común entre la experiencia del miembro de una secta y una situación de maltrato doméstico. Perlado recordó que nadie se afilia a un secta destructiva por gusto, sino víctima de un engaño. Además, señaló que “la violencia de género es un fenómeno colindante al de las sectas”.