20 Minutos (España), 3.02.2015

Cursos de autoayuda, seminarios de crecimiento personal o relacionados con la temática new age, como las sanaciones de curanderos mediante supuestas terapias en las que intervienen ángeles y diversas fuentes de energía.

Estas son las temáticas más frecuentes que abordan las 55 sectas que hay localizadas en la Comunitat Valenciana, según ha explicado el psicoterapeuta y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Miguel Perlado: «En los últimos 10 años este tipo de grupos ha crecido alrededor de un 22% en tierras valencianas».

Perlado ha explicado que los detectan mediante denuncias que le llegan de familiares o a partir de investigaciones policiales. En cuanto al número de adeptos a estas sectas, ha comentado que alrededor del 0,8% de la población valenciana forma parte de alguna secta de un modo activo.

Esto significa que más de 7.200 valencianos han sido ya captados por grupos sectarios.

El modus operandi de estos grupos para tratar de captar adeptos es muy similar en todos los casos. Según Perlado, intentan «llamar la atención mediante charlas y seminarios»

sobre las temáticas mencionadas para después, «una vez lograda la confianza de las víctimas, empezar a pedirles dinero para supuestos proyectos con los que ayudar a gente».

Vacío legal para investigarlas

Según Perlado, en España existe un vacío legal sobre estos grupos y la Policía solo puede actuar cuando hay una denuncia por delitos sanitarios, estafa, coacciones o si hay menores de edad afectados. Al respecto, la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) realizará en Barcelona el primer encuentro nacional sobre sectas en marzo.