Europa Press (España), 23.07.2020

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha reunido este jueves 23 de julio con representantes de los mormones, los testigos de Jehová y los budistas con los que ha acordado trabajar por una mayor igualdad dentro del régimen jurídico de las entidades religiosas.

Así, en las tres reuniones han planteado la situación de las confesiones con notorio arraigo que carecen de Acuerdo de Cooperación, y la necesidad de trabajar para “alcanzar mayores cotas de igualdad en el régimen jurídico de las entidades religiosas”, según ha informado la Vicepresidencia Primera en un comunicado.

Por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones, han acudido a la reunión los representantes de esta confesión Cristina Villar y José Ferrer, que han presentado a la vicepresidenta su labor de ayuda humanitaria en todo el mundo, especialmente durante la pandemia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene reconocido notorio arraigo desde 2003. Está inscrita desde el año 1968 y tiene anotados 121 lugares de culto distribuidos por toda España. Según los últimos datos aportados por la propia confesión, el número de fieles asciende a 56.725 en España.

Por otro lado, Carmen Calvo se ha reunido con Pedro Gil y Mariano Macías en representación de los Testigos Cristianos de Jehová, que han explicado a la ministra los protocolos que existen en hospitales para hacer posible la atención sanitaria de sus fieles y compatible con sus creencias religiosas.

Asimismo han manifestado a la vicepresidenta la “preocupante” situación de los miembros de su confesión, “perseguidos en algunos países”. Carmen Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los derechos humanos en todos los foros de los que España forma parte y en sus relaciones bilaterales con terceros países, según precisa la nota de la Vicepresidencia Primera.

Los Testigos Cristianos de Jehová tienen reconocido notorio arraigo desde 2003 y están inscritos en el registro de entidades religiosas desde 1970. Tienen anotados 775 lugares de culto por toda España y según los datos que aportan, alcanzan los 100.000 miembros

Asimismo, Carmen Calvo ha mantenido un encuentro con Enrique Caputo, en representación de la Unión Budista de España. Caputo ha explicado a la vicepresidenta la realidad y extensión del budismo en España, donde existen comunidades de las distintas tradiciones conocidas en el mundo.

Los budistas gozan de la declaración de notorio arraigo desde 2007. Están inscritas en el registro 85 entidades budistas y 178 centros de práctica budista en España. El número de fieles estimado por la propia confesión es de 85.000 practicantes.

Carmen Calvo continuará en septiembre con la agenda de contactos con las entidades religiosas de notorio arraigo, reuniéndose con los representantes de las Iglesias ortodoxas en España.