RT, 14.11.2021

Leslie Van Houten, exseguidora de Charles Manson y asesina convicta, fue recomendada por quinta vez para su liberación por la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California, Estados Unidos.

La mujer, de 72 años, se siente «aliviada», de acuerdo con la expresión de su abogado, Rich Pfeiffer, reveló CNN. «Estas audiencias son muy duras para ella», añadió el jurista.

Van Houten, quien obtuvo una licenciatura y una maestría en prisión, de acuerdo con RT, tenía 19 años cuando conoció a Manson mediante unos amigos. En ese momento él vivía en un rancho cinematográfico abandonado en las afueras de Los Ángeles. A partir de esa fecha ella formó parte de la llamada «Familia Manson».

Fue declarada culpable en 1971 de participar en los asesinatos a puñaladas dos años antes del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y su esposa, Rosemary. No obstante, la pena de muerte fue anulada y su sentencia fue cambiada por cadena perpetua.

Gobernador: Es un peligro para la sociedad

El martes 9 de noviembre de 2021, en su apelación número 24 ante la junta de libertad condicional, se expuso que Van Houten estaba en condiciones de ser liberada, por lo que durante tres meses se examinará el caso. Luego el gobernador tendrá 30 días para tomar su decisión.

Las cuatro recomendaciones previas de liberación fueron rechazadas por los gobernadores del estado, Jerry Brown y Gavin Newson.

Newsom consideró el año pasado que Van Houten representaba «un peligro irrazonable para la sociedad si fuera liberada de prisión en este momento».

«Dada la naturaleza extrema del crimen en el que estuvo involucrada, no creo que haya demostrado suficientemente que ha aceptado la totalidad de los factores que la llevaron a participar en los crueles asesinatos de la familia Manson», afirmó el gobernador.