EFE (España), 12.05.2021

La Audiencia Nacional está investigando actualmente una estafa piramidal con criptomonedas o bitcoins que está afectando a centenares de personas en Galicia. El despacho de abogados de José Ramón Oulego ha informado que está al cargo de una treintena de denuncias de personas que han perdido sus inversiones en la que es la estafa piramidal más grande de España.

Un total de 32.000 afectados de todo el país serían víctimas de un presunto criminal que ha defraudado alrededor de 100 millones de euros. Los afectados en Galicia son, en su mayoría, personas jóvenes residentes en Vigo o A Coruña que habrían llegado a invertir hasta 50.000 euros. El letrado ha subrayado que su equipo sigue recopilando información, ya que debe de haber “centenares de casos en Galicia” de personas que invirtieron en la llamada Arbistar.

Esta empresa, constituida como parte de la estafa piramidal, “prometía una rentabilidad del 8% al 15%”, ha explicado Oulego. Los responsables de la firma captaban a potenciales inversores mediante redes sociales como Telegram ofreciéndoles la oportunidad de obtener beneficios en poco tiempo.

El caso fue instruido en un primer momento en el Juzgado 3 de Arona (Tenerife), que dejó en octubre de 2020 en libertad provisional sin fianza al administrador de la empresa de intermediación con bitcoins Arbistar 2.0, Santiago Fuentes. Sin embargo, este ha sido imputado por una potencial estafa piramidal y, finalmente, el caso ha sido trasferido a la Audiencia Nacional debido a la dimensión alcanzada.