La policía investiga la relación de Belén Rodríguez con una secta

La Región (España), Antonio Piñeiro, 21.04.2017

María Belén Rodríguez, de 57 años, la vecina de la ciudad desaparecida desde el pasado día 7 de abril, podría estar vinculada y siguiendo la enseñanza de una secta no destructiva que predice el fin del mundo.

 

La secta, conocida como Ramtha, según pudo saber este periódico, nació en EEUU, tiene seguidores en todo el planeta y en el  año 2010 organizó una reunión en Manzaneda, cerca de donde Rodríguez Estévez tiene una casa de turismo rural.

Al menos, con esta hipótesis trabajaba el Cuerpo Nacional de Policía después de tomar declaración a varios testigos que la vieron el día de su desaparición, a las 15,30 horas, “tirándose de los pelos y en un estado de enajenación grave” en el Parque Barbaña, según fuentes de la investigación.

Ese mismo día, sobre las siete de la tarde, varios jóvenes que realizaban grafitis en el entorno de la estación de autobuses aseguran que estuvieron hablando con ella cuando regresaba de Outariz y que “su estado mental era lamentable”.

La desaparición era toda una incógnita el pasado jueves (dejó su documentación personal, teléfonos y coche en casa y tampoco retiró dinero) para la Policía Nacional que la calificó de  “inquietante”, pero el  testimonio aportado por estos testigos asegurando haberla visto, arrojó algo de luz sobre el caso.

Instrucciones de la secta

Los agentes también buscaron ayer datos entre los alumnos del curso de cestería que impartió María Belén Rodríguez a principios de abril en Arnoia. La desaparecida les dijo, según fuentes policiales, que llevaba cuatro días sin comer porque si lo hacía era su perdición.

Así los agentes comenzaron atar cabos y en la tarde de ayer buscaban todas las conexiones de la desaparecida con la secta y las instrucciones que sus seguidores dieron en los últimos meses a cada uno de sus seguidores.

La búsqueda de la mujer fue frenética desde la Comisaría en los dos últimos días. Los agentes no descartaban (en la tarde del viernes) que estuviera refugiada en el extrarradio de la ciudad. De hecho, sobre las seis de la tarde solicitaban colaboración a la Policía Local y de la Guardia Civil para buscarla por  los barrios de Oira, O Vinteún y las zonas de Outariz, A Chavasqueira y Cudeiro, además del municipio de Amoeiro.

Búsqueda 

El próximo lunes está previsto organizar una búsqueda más minuciosa con la participación también de Protección Civil,  ampliándola a todo el extrarradio de la ciudad.

La Policía Nacional mantenía precintados ayer su local de peluquería en las Galerías Centrales de la ciudad y su casa de turismo rural en el municipio de Trives.

Los agentes continuaban también recabando información sobre los movimientos de la mujer en los últimos tres meses, tanto en la ciudad como en el municipio de Trives. Sus familiares declinaron hacer ningún tipo de declaraciones sobre la desaparición.