El Mundo, Crónica, 13.01.2008

Religión. Desde el 19 de diciembre la Cienciología figura inscrita en el Registro español de Entidades Religiosas. La inclusión se producía después de que la Audiencia Nacional fallara a favor de la Iglesia de Cruise en la disputa que ésta libraba con el Ministerio de Justicia, contrario a su reconocimiento como confesión.

En España. La Cienciología, que llegó a la Península en la década de los sesenta y cuenta con unos 17.000 adeptos aquí, está presidida en España por Iván Arjona, un joven tarraconés de tan sólo 27 años.

En el mundo. Dispone de unos 7.500 centros y 10 millones de miembros repartidos en 164 países. Algunos, como EEUU (donde nació en los 50), Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia, la consideran una religión protegida por sus constituciones. Sin embargo, es tildada de secta peligrosa en muchos países europeos, como Bélgica, Francia o Suiza. En Alemania, por iniciativa del Senado, se estudia ahora su prohibición.

La doctrina. Su enseñanza central es que los problemas de la vida pueden solucionarse a través de un sistema de consejos personalizados cara a cara que se llama auditación. Creen en la reencarnación. Entre sus métodos está la práctica de desconectarse, con la que se anima a sus seguidores a romper relaciones con los familiares y amigos que no abracen la Cienciología.

Famosos. Además de a Cruise y Holmes se ha relacionado con la Cienciología a John Travolta, Jenna Elfman (Más que amigos), Leah Remini (Poderosa Afrodita), Juliette Lewis, Lisa Marie Presley, Kirstie Alley (Mira quién habla), y Jason Lee (Me llamo Earl).

Aclaración de la Iglesia de la Cienciología

Sr. Director:

En relación al artículo publicado en el suplemento Crónica de EL MUNDO el pasado 13 de enero titulado En España, una religión, en el que se afirma que mi religión practica la denominada desconexión entre familiares, me gustaría matizar lo siguiente:

La religión de Cienciología, fundada por L. Ronald Hubbard, recientemente inscrita como entidad religiosa en nuestro país, promulga la unidad familiar y el amor al prójimo, independientemente de su religión, ideología y estatus social. En los últimos 25 años, los tribunales alemanes han sentenciado más de 40 veces que Cienciología es una religión y que debe ser tratada como tal. Mientras tanto, Cienciología sigue creciendo.

Iván Arjona Pelado. Presidente de la Iglesia de la Cienciología en España. Correo electrónico.