Terra (Chile), Cynthia Rosales, 30.08.2012

Por “manipulación de conciencia” está siendo investigado el sacerdote Juan Esteban Morales, uno de los más cercanos colaboradores del cura Fernando Karadima y su sucesor en la parroquia El Bosque desde septiembre de 2006, cargo que dejó hace meses a raíz de la polémica. Pero, ¿quién es este sacerdote?, ¿por qué es indagado hace más de un año por la Iglesia Católica?

La periodista y autora del libro “Karadima; el señor de los infiernos”, María Olivia Mönckeberg, conversó conTERRA.cl sobre este religioso, precisamente porque formó parte de algunos pasajes de su obra.

“Él siempre fue, y siempre ha sido, un incondicional absoluto de Karadima”, detalló la comunicadora social.

“Fue la persona que trató de influir en el doctor James Hamilton para que retirara la primera investigación  que involucraba a Karadima, que era por la anulación matrimonial. Por otro lado, tenía su grupo de seguidores y aplicaba la dirección espiritual”. Esto último –explica- de una manera “extraña” con “un sentido de la obediencia”.

Morales fue removido de su cargo en junio de 2011, precisamente por sus lazos con el ex párroco que hoy se encuentra condenado por el Vaticano a raíz de los casos de abuso. Cuando estalló el escándalo,  y comenzaron las indagatorias por parte de la jueza Jéssica González, Morales visitó a Karadima, asegurando a la prensa que él insistía en su inocencia.

“Karadima practicaba el abuso sexual pero, para hacerlo, era dentro del parámetro del abuso psicológico, actuaba como secta. Y en ese sentido, uno podría interpretar que Juan Esteban Morales era como uno de los lugartenientes de Karadima, uno de sus brazos derechos”, añadió Mönckeberg.

En esa línea, la investigadora considera que “es totalmente posible que también hubiera encubierto situaciones. Yo por lo menos, cuando investigué esto y por lo conversado con las víctimas, es impensable que Morales no supiera. De hecho, debe haber sabido desde los primeros tiempos de los abusos hacia James Hamilton, porque él ya estaba ahí en ese entorno”, finalizó la periodista.

EXPERTO CANÓNICO EXPLICA LA “MANIPULACIÓN DE CONCIENCIA”

El sacerdote jesuita y doctor en derecho canónico Marcelo Guidi, explicó a TERRA.cl de qué se trata la “manipulación de conciencia”, cargo por el que está siendo investigado el ex párroco de El Bosque y que fue también parte de las imputaciones que se le hicieron a Fernando Karadima.

“Eso para la Iglesia es un ejercicio ilegítimo de autoridad. Por un lado hay una violación de un derecho natural a la conciencia de cada persona y a la libertad de determinación. Y, por otro lado, aquí hay un uso malicioso del cargo público que la Iglesia le puso”, comentó el religioso.

“Juan Esteban por lo que está siendo acusado es porque se le metía a las personas y las obligaba a hacer cosas contra su voluntad”, agregó.

Guidi aseveró que no se trata de un pecado grave, por lo que no incluye una sanción mayor como el cese del ejercicio sacerdotal.

De paso, alabó que se transparente el proceso.

“Que aparezca todo lo que tenga que aparecer, eso habla bien de la Iglesia. Se nos criticó que estábamos ocultando cosas, y si hay cosas que sancionar, es bueno que aparezcan”, remató.