NICOLE GUARDIOLA El País, Lisboa – 23/03/1985

El Tribunal de Apelaciones de Lisboa dictó sentencia favorable a la extradición a España de José Eduardo González Arenas, Eddy, principal inculpado del casEdelweis. Arenas y otros tres miembros de la organización Edelweis fueron detenidos en Lisboa a principios del pasado mes de diciembre, en virtud de un mandato internacional de captura cursado a través de Interpol por un juzgado de Madrid.Las autoridades españolas solicitaron la entrega de los cuatro detenidos, acusados por la justicia española de corrupción de menores y prostitución infantil, presuntos delitos cometidos por Arenas y sus compañeros a través de la organización Edelweis, que encubría esas actividades.

El Gobierno de Lisboa autorizó la tramitación de la demanda de extradición de los cuatro encartados, aplicando el acuerdo vigente entre España y Portugal. Tres de los acusados ya se encuentran en España, y González Arenas fue informado oficialmente el martes de que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa se pronunció en favor de su extradición.

 

 

Posible recurso

 

 

Los abogados defensores disponen ahora de un plazo de nueve días para un eventual recurso al Supremo Tribunal de Justicia para tratar de hacer anular la sentencia de la corte de apelación. Fuentes jurídicas portuguesas consideran poco probable que el Tribunal Supremo considere la existencia de «vicios de forma», único motivo que podría llevarlo a no ratificar la decisión del juez de apelaciones.

Estas fuentes consideran que la extradición de González Arenas es «jurídicamente procedente», y que la defensa puede únicamente retrasar por algunos días o semanas su efectividad. Si los abogados se convencen de la inutilidad del recurso, bastará que comuniquen oficialmente la decisión del interesado de aceptar la sentencia del tribunal de apelaciones para que González Arenas sea puesto inmediatamente a disposición de la justicia española. En caso contrario, la Tribunal Supremo portugués dispone de un plazo de 85 días para pronunciarse sobre el particular.