Policías españoles interrogarán en Lisboa a los cuatro dirigentes de Edelweis detenidos

El País, Madrid – 14/12/1984

Funcionarios de la Brigada Central de Policía Judicial se han trasladado a Lisboa (Portugal) para interrogar a los cuatro españoles detenidos allí por su presunta implicación en el caso Edelweis, según informa la agencia Efe. En Lisboa se encuentra detenido Eduardo González Arenas, de 37 años de edad, presunto promotor y dirigente de Edelweis, organización aparentemente dedicada a la práctica del montañismo que ha sido denunciada por corrupción de menores.

Los otros tres detenidos el pasado día 4 en la capital portuguesa junto a González Arenas son Carlos de los Ríos, de 23 años; Rafael Javier Bueno Huertas, de 19 años; y Antonio Gutiérrez, de 20. En relación con este caso queda por detener Ignacio de Miguel García-Mas, de 20 años de edad, sobre el que pesa orden judicial de busca y captura.

Días antes habían sido detenidos en Madrid otros tres jóvenes monitores de la secta, José Garrido Gil, Eduardo Gómez Ballesteros y Juan Iriarte Aguirre-Zabala, posteriormente puestos en libertad bajo fianza de 200.000 pesetas por el juez instructor del sumario, Juan Miguel Esteve.

El proceso de extradición a España de los detenidos en Portugal tal vez se prolongue durante tres o cuatro meses. Es posible que el caso Edelweis pase próximamente a la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas, ya que los delitos que se imputan a sus dirigentes fueron cometidos en ocho provincias y parece que la organización pretendía extender su red a Estados Unidos y a Centroamérica, según Efe.

El titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid decretó secreto sumarial, a finales del pasado mes de noviembre, sobre las diligencias que se siguen sobre el caso, en el que se han personado varias familias afectadas.