J. DE LAS H., – Madrid – El País, 15/06/1983

Hoy, miércoles, la autoridad municipal de Nuevo Batzán (Madrid), por orden del Gobierno Civil, procederá al desalojo de dos chalés de la sociedad Narconón donde unos 40 drogadictos se encuentran en período de desintoxicación. El desalojo se producirá a partir de las 12 horas. La alcaldesa, Estrella Orti, hacía gestiones anoche para buscar un lugar adecuado donde dichos drogadictos pudiesen seguir el tratamiento de rehabilitación.La causa del desalojo se debe a las irregularidades de dicha sociedad, al parecer, una secta de orígen norteamericano. Según la alcaldesa, Narconón, con sede social en la calle Núñez de Balboa, 58, de Madrid, realiza su actividad en Nuevo Batzán desde hace un año. Según sus estatutos, es una entidad sin ánimo de lucro, pero cobra 150.000 mensuales a cada cursillista y se le calcula unos ingresos mensuales en este pueblo que oscilan entire 6 y 8 millones de pesetas, según Estrella Orti.

Pese a ello, añade la alcaldesa, Narconón no paga los alquileres, ni a los proveedores, así como “dejan mucho que desear” las condiciones sanitarias de estos teóricos centros de rehabilitación que, entre otras irregularidades, carecen de licencia municipal.

Este ayuntamiento informó al Gobierno Civil que dió a Narconon un plazo, que se cumple mañana, para regular su situación o desalojar los chalés. Narconón no ha hecho nada por trasladar a los drogadictos ni por regular su situación, según Estrella Orti.