AGENCIAS – San Antonio – 18/06/1994

Cinco de los miembros de la secta de los davidianos que sobrevivieron a la tragedia de Waco (Tejas) -en la que murieron más de 80 personas hace 14 meses- fueron condenados ayer a 40 años de cárcel por el juez federal Walter Smith, en San Antonio (Tejas). Los acusados habían sido declarados culpables de homicidio voluntario y tenencia ilegal de armas por el jurado el 26 de febrero pasado.Los condenados participaron en un tiroteo en el que murieron cuatro policías federales el 28 de febrero de 1993, en el que los davidianos rechazaron el intento de asalto policial. Los seguidores del fanático religioso David Koresh se encerraron entonces durante semanas en su rancho de Waco, también llamado “Rancho del Apocaflpsis”. Después de 51, días de cerco policial, el 19 de abril de 1993, un gigantesco incendio, provocado deliberadamente por la secta, devoró en minutos el rancho. David Koresh y más de 80 de sus seguidores, entre los que se encontraban cerca de una veintena de niños, fallecieron entre las llamas.

El jurado no ha tenido en cuenta las alegaciones de los 25 abogados de la defensa, según los cuales los davidianos habían actuado en legítima defensa ante el asalto policial en el que se intentaba detener a David Koresh.

Los cinco condenados a 40 años de cárcel son: Brad Branch, de 34 años; Renos Avraam, de 30; Livingstone Fagan, de 35; Kevin Whitecliff, de 32, y Jaime Castillo, de 25.

Otros tres acusados fueron condenados a penas menores por posesión ilegal de armas. Graeme Craddock, de 32 años, fue condenado a 20 años de cárcel; Paul Fatta, a 15 años, y Ruth Riddle, la única mujer entre los acusados, a cinco años. Los acusados han sido castigados también con multas de 2.000 a 10.000 dólares.

Otras tres personas, que habían sido acusadas inicialmente, fueron absueltas por el jurado en febrero pasado.