Russian News, 6.10.2010 [Traducción de Miguel Perlado]

La policía ha detenido al líder de Ashram Shambala, una de las principales sectas de Rusia, cerca de la ciudad siberiana de Novosibirsk West, según informó el subjefe de la policía el martes.

Konstantin Rudnyev, de 41 años, fundó Ashram Shambala en 1989. La secta opera como una red de “ashrams”, o pequeñas comunidades que viven en la misma casa o apartamentos, y tienen sucursales en más de 20 ciudades rusas más importantes, así como en Ucrania, Grecia y Dinamarca.

En 1999 se estimó que la secta podía tener aproximadamente entre 10.000-15.000 miembros. Se desconoce la cantidad de miembros actuales.

Rudnyev, que se hace llamar “el Gran Chamán Shri Dzhnan Avatar Muni”, fue detenido el 23 de octubre, cuando una unidad especial de la policía allanó dos apartamentos en la región de Novosibirsk, poco después de recibir información de que el líder de la secta habían regresado a Siberia occidental desde la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo.

Fue puesto en la lista de personas buscadas federalmente en la década de 1990, después de que se determinó que la ideología de la secta era “anti-social y anti-familia, deliberadamente busca oponerse a la sociedad en general”.

La operación policial fue dirigida a liberar a varios miembros de la secta, entre ellos una menor de edad procedente de Belarús.

“Cogimos un buen número de libros y objetos rituales”, dijo Igor Stepanchenko, subjefe del departamento de Novosibirsk contra el crimen organizado.

Fuentes policiales indicaron que “Rudnyev estaba escondido en un apartamento en Berdsk [una ciudad en la región de Novosibirsk]”, según recogía el popular tabloide ruso Komsomolskaya Pravda. “Sin embargo, de acuerdo con la legislación rusa, no podíamos derribar la puerta sin ninguna razón. Por suerte, en uno de los apartamentos se hospedaba una chica menor de edad ausente de Minsk, que también estuvo implicada en otro caso criminal.”

En el departamento de policía secuestraron a 23 ordenadores portátiles, una gran cantidad de sustancias psicotrópicas y una pequeña cantidad de marihuana.

Durante casi 20 años, el “Gran Chamán” ha dirigido la secta de manera estrictamente jerárquica. Tenía dos ayudantes cercanos y el nivel medio consistía en “maestros”, que reclutaban a nuevos miembros en los seminarios y a través de Internet. Para unirse a la secta, los nuevos miembros tuvieron que donar sus apartamentos y otros bienes a la organización y para ir a un ashram.

Los antiguos miembros, indican que sólo se permite dormir unas 3-4 horas al día, comiendo sólo alimentos vegetarianos estrictos dos veces al día y pudiendo ir al lavabo tras el permiso del maestro.  De acuerdo a varias fuentes de noticias rusas, el sexo en grupo y la violencia son los métodos de enseñanza convencionales en el Ashram Shambala.

En 1998, la policía de Novosibirsk trató de llevar el “Gran Chamán” a la justicia, pero él se escapó y se cree que ha pasado cinco años en las ramas extranjeras de la secta. En 2004, regresó a Novosibirsk y fue detenido más tarde en la aldea siberiana de Plotnikovo.

Los psiquiatras dictaminaron posteriormente que era un criminal demente Rudnyev fue ingresado entonces en un manicomio del que consiguió escapar un poco más tarde.