J. M. R. – Madrid – El País, 01/02/1996

Lumen Dei, asociación integrista católica que compró recientemente un colegio laico en Pozuelo de Alarcón (57.000 habitantes), se mueve con reconocido éxito por la Administración pública. Sus proyectos de ayuda al Tercer Mundo han conseguido en diciembre la ayuda económica de ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por el PP y el PSOE. Estas subvenciones públicas a Lumen Dei, que rozan los 30 millones de pesetas, disgustan a Izquierda Unida. Su grupo municipal de Madrid cree que Lumen Dei actúa como una secta.Pero los gobernantes no han atendido esas creencias. El Ayuntamiento de Madrid (administrado por el PP) y la Diputación de Barcelona (PSOE) subvencionarán el centro lechero que Lumen Dei ha proyectado en el departamento de Yucay (Perú). El equipo de José María Alvarez del Manzano decidió en diciembre pasado adjudicar a la Fundación Prodein (la organización no gubernamental creada por Lumen Dei) 12.750.000 pesetas para un proyecto de cooperación con el Tercer Mundo que los integristas católicos resumían así: “Ordeño, pasteurizado y envasado de leche en Yucay, Perú”. Al mismo tiempo, la Diputación de Barcelona decidió subvencionar a la misma organización no gubernamental con 7,5 millones de pesetas para la misma central lechera de Yuca¡.

La concejal de Servicios Sociales de Madrid, Elena Utrilla (PP), remitió ayer a este periódico el documento que acredita la subvención concedida por la Diputación de Barcelona y otro escrito firmado por el consejero de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, del PSOE, que repartió dinero para proyectos de cooperación y también se fijó en Lumen De¡. El Ejecutivo de José Bono adjudicó a esta asociación 7,5 millones de pesetas para comprar “maquinaria y herramientas del centro ocupacional de Cuzco”.

Fomento del progreso

Utrilla utilizó ayer una carta del alcalde del departamento de Cuzco, Paulino Pérez, dirigida al alcalde de Madrid y fechada el 31 de enero de 1996, para defender el trabajo de Lumen Dei en Perú. “Desde hace 25 años [Lumen Dei] labora en los campos’ educativo, sanitario, social y religioso, fomentando el progreso y desarrollo integral”, sostiene el regidor Pérez en la misiva. “Entre las iniciativas que realizan figura el proyecto para la planta de pasteurización de leche, que ofrecerá a la población un ventajoso servicio de gran provecho para la comunidad. Por todo ello lo recomendamos y apoyamos por los beneficios que aportará al departamento de Cuzco”.Lumen Dei ganó fama en Madrid cuando adquirió, hace un mes, el colegio laico Hispano-Inglés, en Pozuelo de Alarcón. Los alumnos de este centro, acostumbrados a una enseñanza que olvidaba la religión, se toparon con curas que les insistían en la búsqueda de Dios.