Sobre el autor

Bienvenid@ a la plataforma EducaSectas, espacio de libre acceso que puse en marcha el pasado 2009 para informar sobre derivas sectarias. EducaSectas se compone de diferentes espacios web que puede consultar para educarse sobre el fenómeno de las derivas sectarias. Por un lado, puede acceder a HemeroSectas, un espacio que recoge noticias en lengua española desde 1976 hasta la actualidad. También puede acceder a EducaSectas Youtube, donde podrá ver documentales y reportajes sobre la problemática asociada a las sectas y otros movimientos adoctrinantes. Si le interesa acceder a libros o documentales o series televisivas sobre las sectas, puede explorar EducaSectas Pinterest. Esta plataforma se complementa con el espacio de EducaSectas Facebook y EducaSectas Twitter, así como también con un espacio de podcasts en EducaSectas Podcasts.

Hace más de veinte años que me dedico a ayudar a personas atrapadas en sectas o en relaciones sectarias. Mi formación es como psicólogo clínico y psicoterapeuta, habiendo trabajado en diversas instituciones de salud mental y adicciones, tanto públicas como privadas. He atendido varios centenares de casos relacionados con sectas y he intervenido en numerosos juicios como perito experto.

Hace diez años, tras haber trabajado en diversas instituciones de salud mental y adicciones, tanto públicas como privadas, fundé junto con otros colegas la Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).  He impulsado desde el pasado 2015 los Encuentros Nacionales sobre Sectas dentro del territorio español, eventos que se celebran anualmente en un punto diferente de la geografía española y que reúnen a familiares, profesionales y ex miembros. Formo parte del Comité Científico de la Federación Europea de Centros de Información sobre Sectas (FECRIS).

Junto a mi práctica terapéutica privada, he intervenido como perito especialista en juzgados en casos relacionados con sectas y abuso espiritual. Soy miembro de la International Psychoanalytic Association (IPA), así como también de la International Cultic Studies Association (ICSA). Colaboro regularmente con los medios de comunicación, tanto como profesional especialista al igual que como asesor de contenidos. He sido asesor de diversas series y producciones audiovisuales sobre el fenómeno de las sectas, tanto a nivel del territorio español como latinoamericano. He coordinado el texto especializado “Estudios clínicos sobre sectas (2004)”, así como “¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas (2020)”.

Hace unos años impulsé también el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), así como también el Grupo de Trabajo sobre Radicalización Violenta de la Fundació Congrés Català en Salut Mental (FCCSM). Formo parte del consejo editorial de la International Journal of Cultic Studies y dirijo la revista Tras|Pasos, Revista de Investigación sobre Abuso Psicológico, especializada en temas de abuso psicológico, manipulación y sectarismo.

Desarrollo funciones de supervisor en el Instituto de Psicología Forense de Barcelona (IPF) y colaboro como profesor asociado en el Máster de Espiritualidad Transcultural impartido por la Fundación Vidal y Barraquer, dando un módulo específico sobre los problemas asociados a las sectas.

Si desea ampliar la información con respecto a mi trayectoria profesional, puede consultar mi página personal, donde también encontrará mis datos de contacto.