Bellaterra tendrá el primer bachillerato de pedagogía Waldorf de Cataluña

Bellaterra Diari (España), Laia Tardós, 4.04.2017

La Escuela Waldorf-Steiner El Til.ler ha adquirido este mes un terreno en Bellaterra, con lo previsto completar la educación secundaria e iniciar el primer bachillerato de pedagogía Waldorf en Cataluña.

El centro “El Til.ler” nació en 1999 de la mano de una asociación de padres y maestros en Sant Cugat del Vallés. Desde entonces, la asociación se ha transformado en cooperativa de enseñanza y no ha parado de crecer. En 2004 comenzó la primaria y en 2015 se inició la secundaria, instalados en la calle Mercè Rodoreda, cerca de la estación de Bellaterra. A estas alturas acoge a 257 alumnos, tiene más de 30 maestros y cerca de 200 familias.

En noviembre pasado se firmó el contrato de arras por un terreno de 12.000 m2, ubicado en el antiguo restaurante y casa de eventos “El Pedregal” (Apel·les Mestres, 11). Durante este mes de abril se ha efectuado la compra y la previsión indica que el inicio de obras sea en septiembre. La escuela se quiere estrenar en septiembre de 2018.

En el nuevo terreno se trasladarán los edificios de primaria y secundaria (825m2), fabricados por módulos y actualmente ubicados en un terreno de alquiler, y se edificarán nuevos edificios con una superficie de 824m2.

La arquitectura será orgánica para que tengan una influencia positiva en la vida de las personas y al mismo tiempo sean respetuosos con el medio ambiente. Este proyecto completará la educación secundaria que actualmente ya ofrece el centro y permitirá iniciar el bachillerato a medida que sus alumnos vayan creciendo.

La movilidad en Bellaterra

La ubicación del centro Til.ler compartirá la misma calle con la escuela concertada Ramon Fuster, de la Fundación Collserola. Por lo menos, el Til.ler ya ha presentado un plan de movilidad que contempla el uso de una calle alternativo como entrada principal al centro y horarios diferentes para las entradas y salidas de los alumnos, entre otras medidas.

Tanto el Ayuntamiento de Cerdanyola como la EMD de Bellaterra han aprobado el plan de movilidad y desde la Comisión por el Proyecto de la Nueva Escuela han declarado que “la convivencia es factible y tenemos ganas de colaborar para que así sea”. Respecto a la relación de las dos escuelas privadas afirman “no lo vivimos como una competencia, sino que son dos modelos educativos diferentes”

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la citación de Rudolf Steiner, quien es fundador.

La primera escuela Waldorf fue fruto del movimiento de Triformació social. La escuela, tal como la concibe Rudolf Steiner, puede ser un espacio de renovación social para que una generación aprende de la otra. Él lo expresa así: “La escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente … un espacio de reflexión donde el orden establecido, más que perpetuarse, puede renovarse, acogiendo los nuevos impulsos evolutivos de cada nueva generación”.

La pedagogía Waldorf en Cataluña

En Cataluña la pedagogía Waldorf llega a finales del siglo pasado y hoy se imparte en cinco escuelas. Hay una infantil en Barcelona, ​​tres de infantil y primaria en Vic, Premià de Dalt y Vallgorguina, y una infantil, primaria y secundaria en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Todavía no hay ningún centro donde se haga bachillerato.

En el mundo hay más de 3.000 centros escolares Waldorf presentes en 90 países de todos los continentes. Normalmente se imparte en colegios privados, homologados y reconocidos pero también en escuelas públicas en países como Suecia, Estados Unidos, Finlandia u Holanda. A algunos lugares están subvencionadas como Alemania, donde todas las escuelas Waldorf reciben ayuda del estado.