B. DE LA CUADRA, – Madrid , El País, 22/11/1994

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por Vicente Lapiedra Cerdá contra el archivo de la querella por injurias y calumnias interpuesta contra el periodista Ramón de España y el director y la empresa editora de EL PAÍS, por la publicación del artículo Pasar por Lapiedra. Por cinco votos a uno, la sala que ha dictado sentencia encuadra, las críticas a Lapiedra en el ejercicio de la libertad de expresión.

El artículo, publicado el 28 de junio de 1990 en la edición de Barcelona, se refería a la “secta de investigaciones esotéricas” de Lapiedra, a quien consideraba “maestro” en “la maldad”, porque “destruir un cerebro confuso e ignorante es tan fácil como engañar a un niño”. La querella de Lapiedra fue archivada por la Audiencia de Barcelona, que razonó que los hechos “versaban sobre el tipo de relaciones (entre otras cosas) que el señor Lapiedra mantenía con jóvenes y niños”.

El Constitucional resalta el acierto de la Audiencia al considerar el artículo periodístico, “con todo acierto”, dice, “como (…) encuadrable bajo el ejercicio de la libertad de expresión”. Señala la proyección pública de La piedra, la trascendencia social de la materia y la inexistencia de intención de injuriar .