El Periódico, 24.09.2011

El Col·legi de Metges y el Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona han abierto una investigación sobre los profesionales sanitarios que promueven unas pastillas prohibidas por el Ministerio Sanidad.

EL PERIÓDICO desveló ayer que al menos dos médicos y una enfermera que ejercen en un hospital público, otro concertado y otro privado de Catalunya recomiendan el consumo del suplemento alimentario Transfer Factor Recall, vetado por Sanidad el pasado mes de julio porque contiene un fármaco, cosa que la ley prohíbe en este tipo de productos milagro.

La Asociación de Afectados por 4Life, la empresa que comercializa el Recall, recordó ayer que estas pastillas llevaban cuatro años en el mercado antes de su prohibición, razón por la cual exige a la Administración controles más eficientes.

Jaume Padrós, vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona, afirmó que la entidad investigará la identidad de los médicos implicados y actuará en consecuencia. «Recuerdo que los médicos no pueden actuar como agentes comerciales ni en la venta directa de productos relacionados con la salud, ni desde sus consultas, ni de forma indirecta», advirtió Padrós.

Núria Cuxart, directora de programas del Col·legi d’Infermeria indicó por su parte que «una comisión deontológica analizará el caso con la información que pueda recabar y, si es susceptible de falta deontológica, el colegio actuará de oficio».

El Ministerio de Sanidad dio una respuesta precisa a la pregunta de cómo un producto ilegal podía haber estado en el mercado durante cuatro años sin que saltara ninguna alarma. Un portavoz del ministerio alegó que son «las empresas las que deben asegurarse de que los alimentos que ponen en el mercado cumplen los requisitos legales». Y agregó que en todo caso corresponde a la Generalitat abrir un expediente administrativo por la infracción.

La Conselleria de Salut, por su parte, argumentó que, «al no tener constancia de la venta del producto [después de la prohibición] no se ha hecho ninguna actuación específica en este sentido». Y admitió que «es posible adquirir el producto, a través de internet, directamente de Estados Unidos».

«PROBLEMA SECTARIO» / La Asociación de Afectados por 4Life fue creada por personas cuyos familiares entraron en esa empresa de venta multinivel, tras lo cual fueron alejándose de su entorno social y familiar hasta llegar al aislamiento. La asociación tiene una página en Facebook que cuenta con 341 miembros y se ha convertido, en palabras de una de sus fundadoras, «en un referente de información y ayuda para gente afectada por negocios multinivel y el problema sectario en general».

Reclama «una regulación de este tipo de empresas y una mayor implicación de Sanidad en el control de los productos milagro». Uno de sus creadores menciona el caso de Estados Unidos, donde está pendiente de aprobarse una regulación que introduciría severos controles a los complementos alimentarios.