Una mezcla de cuatro drogas mató al joven actor River Phoenix

NYT, El País, Los Ángeles – 14/11/1993

La muerte repentina del actor River Phoenix en el exterior de una discoteca de Hollywood hace dos semanas fue causada por una “intoxicación de drogas múltiple y aguda” que incluía cocaína y morfina a niveles mortales, según informó el viernes la Policía Judicial de Los Ángeles, donde se había determinado que la muerte fue accidental. Un portavoz de este departamento, Scott Carrier, dijo que las pruebas toxicológicas también encontraron rastros de marihuana; del sedante Vallium, que se vende con receta, y de un medicamento de venta libre contra el resfriado.

Phoenix, estrella de películas como Mi Idaho privado y Running on empty, cayó en medio de fuertes convulsiones y murió sobre la acera en el exterior de una popular discoteca pasada la medianoche del 31 de octubre. Carrier dijo que se desconoce cómo tomó el actor la cocaína y la morfina e informó que ninguna marca de agujas fue encontrada en su cuerpo.

Phoenix, un ídolo juvenil que recibió el reconocimiento de los críticos por su sensibilidad como intérprete, era descrito como tan entregado a una vida saludable que ni siquiera comía carne o productos lácteos. Había sido portada no sólo de revistas de cine, sino también de la publicación Vegetarian Times.

En una llamada desesperada a los servicios de urgencia en la noche en la que Phoenix murió, su hermano Joaquín, de 19 años, expresó la posibilidad de que las drogas tuvieran algo que ver con el hecho cuando el joven le dijo al operador respecto a Phoenix: “Puede haber tomado Valium o algo así”.

En esta llamada, cuya grabación magnetofónica fue difundida por las autoridades y emitida por las televisiones en Los Ángeles, Joaquín puede ser escuchado con voz de pánico pidiendo ayuda y describiendo las convulsiones de Phoenix, a lo que sigue un silencio súbito. El actor fue trasladado al centro médico Cedros del Sinaí, a dos millas de la discoteca Viper Room, de la que es copropietario el actor y cantante Johnny Depp. Phoenix llegó al hospital sin ritmo cardiaco y en seguida fue considerado fallecido.

Carrier dijo el viernes que las averiguaciones del fiscal, Lakshmanan Sathyavagiswaran, están siendo difundidas de forma inmediata debido al interés público en esta muerte, y que no están disponibles todavía informes por escrito de las pruebas toxicológicas. Explicó que se harán pruebas adicionales de detección de la droga de diseño GHB, un ácido.

“En nuestro trabajo con el departamento del sheriff, ellos han determinado que no ha habido ninguna intervención perversa en este asunto”, dijo Carrier, que añadió que, al no haberse encontrado ningún elemento sospechoso, se ha determinado el caso como muerte accidental. El departamento del sheriff ha dado el caso por cerrado.

Carrier, como también diversos expertos en consumo de drogas, explicaron que, a causa de las distintas tolerancias individuales a las drogas, es imposible determinar con cuánta antelación a su muerte Phoenix había tomado la morfina y la cocaína que le mataron, o exactamente las cantidades que consumió. Carrier dijo que puede que Plioenix ingiriese o inhalase las drogas, aunque tampoco este punto está claro.

Llamada de atención

Susan Patricola, portavoz del actor fallecido, dijo que espera que las investigaciones resultasen aleccionadoras, especialmente para la gente joven. “Esperemos que sea una llamada de atención al mundo”, dijo. “Una cosa así lleva a preguntarse por qué hay gente joven abocada a hacer eso. Si algo bueno puede dejar esta muerte es salvando la vida de alguien”.

Los estudios consideraban a River Phoenix una promesa del cine que trabajaba duro. Cuando murió, estaba finalizando su trabajo en la película Dark blood y estaba contratado para actuar en la versión cinematográfica del éxito de ventas de Anne Rice Entrevista con un vampiro.

Phoenix tuvo una infancia bohemia y pasó su adolescencia con sus padres, misioneros de la secta Los Niños de Dios en Venezuela, Oregón, Tejas y Florida. Le llamaron Phoenix por el río de la vida en la novela de Herman Hesse Siddhartha