La Politécnica se blinda contra las sectas

El Mundo, Valencia, 26.02.2010

Los vigilantes de seguridad han expulsado del campus hasta en tres ocasiones a miembros de Unión Comunista de España sin autorización para repartir panfletos.

Somos un perfil goloso», reconocen en la Universidad Politécnica de Valencia. No en vano, el campus de Vera aglutina a unos 35.000 estudiantes jóvenes que son un reclamo para numerosas organizaciones y asociaciones de todo tipo que buscan adeptos entre la juventud. La última de estas entidades de la que se ha dado alerta se conoce con el nombre de Unificación Comunista de España (UCE), que llegó incluso a presentar una lista a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Sin embargo, UCE figura en el listado de sectas investigadas y consideradas como tal por el organismo Atención e Investigación de Socioadicciones, patrocinado por el Ministerio de Educación y la Generalitat de Catalunya. En el caso de la Universidad Politécnica, hasta en tres ocasiones se ha detectado la presencia de gente vinculada a este grupo, a la que se ha expulsado de inmediato.

Orden de expulsión

Así lo confirman fuentes universitarias, quienes indicaron que la zona por la que merodeaban estas personas era el entorno de la cafetería La Vella, junto a la Escuela Técnica de Gestión de la Edificación.

De ahí que los vigilantes de seguridad que contrata la propia Universidad tengan ya la orden de expulsar del campus de Vera a cualquier persona que identifiquen de Unificación Comunista de España.

Y, sobre todo, porque todas las veces se les ha pillado distribuyendo «un panfleto en formato periódico», llamado De verdad, para lo que no tienen autorización del Rectorado.

«Para repartir y distribuir cualquier tipo de ejemplar dentro del campus hay que pedir permiso a la Universidad», explicaron las mismas fuentes. Sin esta autorización, nadie puede siquiera recoger firmas o distribuir panfletos y folletos a los estudiantes dentro del mismo campus. Otra cosa es alguien que simplemente se limite a colgar un cartel en las zonas habilitadas para ello.

Atención e Investigación de Socioadicciones incluye a UCE dentro de su lista de organizaciones con rasgos de secta, a pesar de que el autodenominado partido asegura en su página web que tiene como objetivos «los de la clase obrera: construir una nueva sociedad, en unión con todos los explotados y oprimidos».

En esta línea, Unificación Comunista de España se autodefine como un «partido revolucionario del proletariado español», ya que supuestamente se basa, como sus propios integrantes aseguran, en «los principios de la teoría de Marx, Lenin y Mao Tse-Tung». «Son nuestra guía para la acción», dicen de éstos.

 

APOYO

Quiénes son

Partido revolucionario

>«Nuestra tarea es la de unir y organizar al pueblo para que este pueda derribar a sus enemigos: el imperialismo y el capital monopolista, que se resisten a retirarse de la historia», explican en su página ‘web’.

Internacionalista

>«Luchamos con la clase obrera y los pueblos de todo el mundo contra la explotación y cualquier forma de opresión; contra el hegemonismo (‘sic’) de las dos superpotencias, USA y la Rusia heredera de la URSS».

Principios

>Ellos mismos afirman que se basan en los de Marx, Lenin y Mao Tse-Tung.