Fiscalía archivó las denuncias contra Luis Figari

El Comercio (Perú), 17.01.2017

El Ministerio Público confirmó que se ha procedido a archivar las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esta organización, por falta de pruebas.

Los presuntos delitos por los cuales se investigaba a Figari y otros importantes miembros del Sodalicio incluían violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María del Pilar Peralta Ramírez, detalló que en lo que respecta al presunto delito de abusos sexuales dentro del Sodalicio “no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos”.

La fiscal también consideró que el hecho de que el Sodalicio haya sido creado hace 40 años lleva a pensar que los delitos ya habrían prescrito, incluso si hubieran sido cometidos.

Con respecto a los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, la fiscalía justifica el archivamiento indicando que todos los miembros eran mayores de edad al momento de ingresar a dicha institución. “Incluso suscribieron voluntariamente diversas cartas en las que solicitaban su ingreso a dicha organización religiosa”, señala el comunicado del Ministerio Público.

La fiscal Peralta Ramírez tampoco considera que las presuntas víctimas hayan sufrido algún tipo de “secuestro mental” al considerar que, según los estatutos del Sodalicio, había una prueba previa al ingreso formal a esta institución.

“Ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas”, añade la fiscal.