Las claves del ‘caso Romanones’

El País (España), 6.03.2017

El padre Román, el único acusado por el caso Romanones, ha negado este lunes ante el tribunal que lo juzga en la Audiencia Provincial de Granada que hubiera mantenido una relación o que hubiera abusado sexualmente de un menor de su parroquia entre 2004 y 2007. “Todo se engloba en el amor cristiano”, ha asegurado. El juicio de este caso, cuya investigación fue forzada por el papa Francisco, se prolongará hasta el próximo 21 de marzo. Estas son las claves del caso Romanones:

¿Qué se juzga?

El caso Romanones investiga los abusos sexuales padecidos por un monaguillo de Granada menor de edad entre 2004 y 2007 y cometidos supuestamente por el padre Román Martínez, otros nueve sacerdotes, un seglar y un profesor de religión.

¿Quién es la víctima?

Es un joven que en 2014, con 24 años, escribió al papa Francisco una carta de cinco folios en la que le relató los abusos sexuales que había sufrido desde que tenía 12 años. Todo un calvario al que le sometieron varios curas de la Archidiócesis de Granada que perpetraron sus acciones con abuso de superioridad en el marco de un colegio religioso de esta provincia en el que estuvo el entonces menor de edad, según fuentes cercanas al caso.

¿Por qué es importante?

El papa Francisco, que llamó personalmente a la víctima para pedirle perdón en nombre de toda la Iglesia Católica, intervino de forma directa en el caso. Bergoglio forzó la investigación de los abusos cometidos por el clan de los Romanones, lo que animó a denunciar a otras víctimas de abusos sexuales cometidos por curas de Granada.

¿A quién se juzga?

El tribunal juzgará únicamente al principal acusado de los abusos, el padre Román Martínez, al considerar prescritos los delitos del resto de imputados. Según la investigación, los curas implicados actuaban igual que una secta en una popular parroquia situada en los aledaños del barrio granadino del Zaidín. En ella ejercía su ministerio el líder de este grupo y también era el lugar donde estos sacerdotes, muy amigos entre sí, captaban a jóvenes como monaguillos y ayudantes para, en principio, imbuirles la vocación religiosa.

¿Cuál es la implicación del Arzobispado de Granada?

El juez considera que el Arzobispado de Granada, y por extensión la Iglesia católica, son los responsables civiles subsidiarios, por su obligación de elegir y vigilar a los sacerdotes implicados en el caso Romanones.