Ultima Hora (España), Pep Matas, 17.05.2006

Una persona que se identificó plenamente se puso ayer en contacto con Ultima Hora para denunciar la presencia en Mallorca de una secta «que captó hace un año a mi hijo y en ese tiempo le han hecho un auténtico ‘lavado de cerebro’, hasta el punto de que se ha desligado de la familia y está muy mal tanto a nivel psíquico cómo anímico». Precisamente la noche del pasado domingo, en el programa «Teleobjetivo» de TVE, se emitió un reportaje de unos 20 minutos en el cual dos periodistas se infiltraron en la secta, de nombre «Revelance», y contaban su experiencia al tiempo que aparecían imágenes grabadas con una cámara oculta.

En internet «Revelance» aparece como una empresa que vende productos de limpieza «respetuosos con el medio», y en un chat se dan diversas opiniones, algunas de afectados, en las que se denuncia que se trata de una «estafa piramidal». La misma definición se dio durante el programa televisivo, además de por parte de un responsable policial de Madrid, y de Miguel Perlado, psicólogo especialista en sectas, que trabaja en una asociación con sede en Barcelona que investiga a las sectas que hay en España.

En cuanto a la relación con Mallorca, el padre del joven captado por el grupo, asegura que se llevan a cabo reuniones en el Poble Espanyol, en Palma. «Antes se hacían los martes y viernes cuando asistían personas a las que querían iniciar, y en otros días acudían ya miembros que llevan un tiempo en el grupo». Además de en Palma, se conoce la existencia de gente captada por la secta que reside en otras localidades de la Isla.

Tanto para este padre como para los expertos policiales «el principal problema radica en que se capta a personas mayores, a las que se les pide una inversión de miles de euros con la promesa de que se enriquecerán, y se está siempre rozando la legalidad, puesto que muy difícil demostrar el ‘lavado de cerebro’ a que son sometidos sus miembros».

El considerado líder del grupo, de nombre Arturo, tiene su residencia en Marbella y ayer no contestó durante todo el día al teléfono de su domicilio particular.