El funcionamiento de Remar, a debate en unas charlas técnicas organizadas por la asociación de Rosales del Canal, en Zaragoza

By |2015-10-22T22:27:48+00:0016 junio, 2013|REMAR|

Heraldo de Aragón (España), Teresa Martín, 16.06.2013

Conocer los efectos de la instalación de un centro de rehabilitación y su funcionamiento, ahondar en los métodos que utiliza Remar para cumplir estos fines e informar a la población sobre prácticas de adoctrinamiento y abuso psicológico, “pero desde un punto de vista objetivo, contando para ello con profesionales y expertos en la materia” –apunta Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos-, fueron los objetivos perseguidos por el colectivo vecinal de Rosales del Canal con la organización de una jornada técnica que este sábado se desarrolló en el centro de formación La Salle Santo Ángel.

“Con esta iniciativa hemos pretendido dar a conocer a los ciudadanos cuál es el futuro que le espera a nuestro barrio. La situación social por la que estamos pasando es tremendamente dura y queríamos que los asistentes contaran con testimonios tanto de especialistas como de personas que han pertenecido a lo que desde la propia organización denominan como ‘centro social”, comenta Del Corral.

“El tema da para mucho más, pero no queríamos extendernos más allá de un día. Creemos que el mensaje ha quedado claro, puesto que los ponentes han contado a la perfección cuál es el funcionamiento de entidades como Remar, su trabajo de captación de menores y su alejada idea de lo que es la reinserción en la sociedad de las personas que logran salir del mundo de la droga”, dice el presidente de Entrelagos.

Precisamente uno de los protagonistas de la jornada técnica fue Miguel Perlado, psicólogo y psicoterapeuta especializado en el tratamiento, prevención y apoyo a familiares y miembros de sectas. “El funcionamiento de cada centro de Remar puede ser muy diferente entre sí, pero está claro que todos comparten un aspecto común, independientemente de su doctrina, que es el hecho de mostrar diversos grados de control de la personalidad sobre sus miembros”. ‘“He intentado exponer mi experiencia como profesional tanto con familiares como con ex internos de los centros de Remar, organización que presenta, claramente, aspectos de sectarización. La imposición de una ideología, independientemente de la que sea, y el control de información son los criterios básicos que siguen estos ‘centros sociales’, con el peligro y el riesgo que eso conlleva sobre las personas”, argumenta el psicólogo.

El presidente de la Red de Prevención Sectaria y Abuso Psicológico (RedUne), Juantxo Domínguez; el expresidente de Remar en Sevilla, David Rodríguez; el director de la comunidad terapéutica de El Frago, Faustino Marcén; uno de los pacientes del citado centro ya rehabilitado, Unai Mensuro y el director de Proyecto Hombre en Zaragoza, Jesús Sánchez, formaron parte del equipo de ponentes de una jornada “esperanzadora” para los vecinos de Rosales del Canal.

“Vamos a continuar luchando y haciéndonos oír. Hace tan solo unos días mantuvimos una reunión con el jefe del Servicio de Menores del Gobierno de Aragón, quien nos mostró su apoyo y su preocupación. Nuestro objetivo es luchar por el bienestar de todos los vecinos del barrio”, concluye Nacho del Corral.

Nota: en la presente versión, se han modificado dos puntos del artículo debido a su inexactitud.