Bolsamanía (España), 20.10.2014

La ‘obra’ del Opus Dei ha cruzado las fronteras españolas gracias a un artículo publicado en la versión inglesa de Reuters. La agencia recoge un reportaje tras la canonización de Álvaro del Portillo en el que asegura que a pesar de ser una organización que “ha perdido poder, algunos miembros siguen ocupando posiciones de poder”.

El pasado 27 de septiembre más de 200.000 personas (según la organización) acudieron a Madrid para presenciar la canonización de Álvaro del Portillo, quien dirigiera el Opus Dei hace dos décadas. A ese acto, interpretado por Reuters como un acto para evidenciar su poder, acudieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Economía, Luis de Guindos.

En el artículo, titulado Holy smoke (Cielo santo, en castellano), la agencia resalta que el acto fue sufragado por grandes empresas patrocinadoras, como Telefónica y El Corte Inglés, y organizado por la Fundación Vivo, una institución que cuenta entre sus patronos a algunas de las principales firmas del país.

“Su lista de patronos se entiende como el quién es quién en los negocios” de España, resalta el artículo, dando a entender el importante vínculo entre la organización y los poderes fácticos de la economía española. Además, compara la influencia de los miembros de la ‘obra’ del Opus fundado por José María Escrivá de Balaguer con la de los mormones en Estados Unidos.

Desde Franco, hasta la actualidad

El reportaje de Reuters resalta que el Opus Dei cuenta con unos 90.000 miembros, de los que una tercera parte se encuentran en España, aunque el número de seguidores es mucho más amplio y desconocido.

Desde las finanzas, donde destaca el papel de Luis Valls al frente de Banco Popular, hasta la educación, Reuters escenifica el vínculo que existe entre el Opus Dei y la sociedad desde la época de Franco. La agencia destaca la influencia de la organización en instituciones tan importantes como la escuela de negocios IESE y la Universidad de Navarra.