Denuncian que el taller “VIP Vanguard” es un fraude en Querétaro

Libertad de Pensamiento (México), 3.08.2010

Ciudadanos de 5 estados de la república –Querétaro, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato— denunciaron públicamente por fraude a una empresa en Querétaro, la cual con el discurso de “crear amor en el mundo” dicen que los estafa.

Se trata de la empresa Ontología en Acción S.C., misma que promueve el taller de “crecimiento personal”, denominado “VIP Vanguard”, el cual supuestamente ofrece una “transformación en la gente” para generar amor en el mundo.

Dicho taller, que tiene una duración de 5 semanas, y que es dirigido a 150 personas en promedio cada uno o dos meses, es promovido a un costo de 8 mil 500 pesos.

Sin embargo, tras 5 días de conocer los problemas emocionales de la gente y realizar dinámicas psicológicas con ellos, les informan que tendrán que enlistar a 2 personas más, con 8 mil 500 pesos cada una, para terminar dicho curso.

La señorita Bibiana Paz Luna, de Celaya Guanajuato, explicó que la empresa los defraudó porque nunca les dijo que para terminar el taller tienen que llevar a más gente y que de no hacerlo se quedarían con su dinero.

“Dicen que pagas por el concepto del curso 8 mil 500 pesos, y en el quinto día te dicen que tienen que traer otras dos personas, con sus 8 mil 500 pesos, para seguir su proceso”.

Otra afectada es la abogada Marlen Delgado Martínez, originaria de Toluca en el Estado de México, quien narró que la empresa utiliza el Hotel Mirage de Querétaro para cometer el fraude a la gente, pues es ahí donde realiza sus talleres.

“Es un proceso VIP, llamado Vanguard, es un rotundo fraude, le pido a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y no se genere más esto, de poder fraudulentar a la demás sociedad”.

Algunos inconformes señalaron que en “VIP Vanguard” usan de manera poco ética el trabajo psicológico, pues después de que la gente se abre para tratar sus problemas, se aprovechan y les salen con que tienen que enlistar más gente como un reto personal y como condición para que ellos puedan seguir con su proceso de mejora.

Al respecto habla otra afectada de nombre Asunción Flores Díaz.

“(A la gente) la atacan psicológicamente por donde saben que tiene su punto débil, por donde tiene su debilidad por ahí la atacan, la “terapean” bastante para que caiga, entonces, creo que no es justo, a mí no se me hace justo”.

Los afectados analizan presentar una demanda en el Ministerio Público de Querétaro, porque advirtieron que lo más preocupante es que más personas podrían estar siendo víctimas de “VIP Vanguard”.

“Es un fraude total el que se está viviendo aquí, desgraciadamente estas personas nos elevan nuestra estima, nos dicen que hay que generar amor, dar amor y un punto clave es que ellos no generan amor (…), nos estafaron con 8 mil 500 pesos”¬, comentó Edgar Fernando Quijano García.

Algunos afectados comentaron que la empresa ha logrado defraudar a mucha gente, porque los participantes enrolan en el taller a sus familiares o gente conocida, disminuyendo el riesgo de denuncias penales por fraude.

El ponente del curso, el chileno Mauricio Viedma Norabuena, se encarga de convencer a los participantes para que le oculten a las personas que invitarán, que posteriormente ellos también serán obligados a llevar a dos personas más, logrando así “enganchar” a cada vez más gente.

Viedma, quien aparece en una página de Internet como el dueño de Ontología en Acción S.C., está a cargo de la primera etapa del taller psicológico y de enredar a la gente con el cuento de que llevar más gente es su “meta en el mundo”.

Los participantes inconformes agregaron que toda la gente que participa en el taller, durante la primera etapa, con excepción de Mauricio Viedma, son otras personas que tomaron el curso y que “por su compromiso con el mundo” brindan el servicio sin costo.

Además, como parte del taller, se pide a los asistentes fijar una cantidad de recursos que la empresa Ontología en Acción S.C. donará posteriormente a instituciones de asistencia, por lo que los quejosos suponen que existe además una gran evasión de impuestos por parte de Ontología en Acción S.C.