Especialista mundial en sectas disertará en Córdoba

By |2014-08-25T20:04:53+00:0025 agosto, 2014|Fenómeno sectario|

El Diario Cordobés (Argentina), 25.08.2014

Miguel Perlado, es un psicólogo español especialista en atención a familiares, miembros y ex miembros de sectas destructivas, con experiencia en formación de profesionales y supervisión de casos. Durante el lunes 25 al viernes 29 desarrollará diversas actividades organizadas por la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito.

Perlado participará esta semana en una serie de actividades organizadas y coordinadas por la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El profesional español, oriundo de Barcelona, tendrá una nutrida agenda en la ciudad de Córdoba, que incluirá capacitaciones y disertaciones, tanto para personal de los distintos ministerios del Gobierno de la Provincia, de profesionales del Poder Judicial, de la Policía de la Provincia de Córdoba. Además brindará una conferencia abierta a todo el público el próximo miércoles en el Teatro Real y que ha sido declarada de interés por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que la Provincia de Córdoba cuenta con una ley que tiende a proteger y brindar asistencia a personas que fueron captadas por organizaciones donde se las vulneró psicológicamente.

Las actividades que desarrollará del 25 al 29 de agosto:

– Del 25 y 26 de agosto, de 9 a 13, Perlado brindará una capacitación interna al equipo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, en relación a la asistencia psicológica a ex-adeptos a “sectas destructivas” como a sus familiares.

– El miércoles 27, a las 17, en el Teatro Real, dará una conferencia destinada a profesionales, estudiantes y público en general denominada: “Víctimas de grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica (sectas destructivas). Vulneración de derechos–efectos psicosociales” con la finalidad de sensibilizar y prevenir respecto del actuar de organizaciones, asociaciones o movimientos, que en su dinámica de captación o adoctrinamiento emplean técnicas de manipulación psicológica provocando daño a su persona y/o a sus bienes. Esta conferencia está enmarcada en las actividades de sensibilización y prevención del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica creado por Ley 9.891.

– Para el jueves 28 se articuló que el licenciado Perlado brinde una conferencia denominada: “Abuso Psicológico Grupal y Sectas Destructivas”, destinada al personal del Poder Judicial, más precisamente fiscales, jueces, forenses y equipos técnicos. Se realizará en el Centro de Formación Ricardo Núñez, entre las 14.30 y 16.30.

– El viernes 29, en tanto, de 9 a 13, se realizará una capacitación interinstitucional. Para dicho encuentro se convocó a representantes de distintas instituciones para que, en conjunto con el equipo técnico de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, participen de una capacitación de cuatro horas en la sede de Dimarc, en avenida General Paz 70, quinto piso.

Especialista

Perlado es uno de los principales referentes a nivel mundial sobre el tema sectas. Residente en Barcelona, es especialista psicólogo clínico–psicoterapeuta, especialista en atención a familiares, miembros y ex – miembros de sectas destructivas, con experiencia en formación de profesionales y supervisión de casos.

Además es miembro fundador y actual presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, la Asociación profesional de especialistas en dinámicas de sectarismo y abuso psicológico y miembro de la International Cultic Studies Association, de la Asociación Internacional especializada en el estudio del fenómeno del sectarismo y la manipulación psicológica.

También ha escrito numerosos textos en relación a la temática, reuniendo así todo lo necesario para que, en su visita a nuestra provincia, pueda efectuar un taller intensivo de capacitación del personal de la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito en lo referido a la asistencia terapéutica de las víctimas y también dictar una conferencia destinada a la sensibilización y difusión de esta temática para profesionales de otras instituciones y público en general.

Esta capacitación permitirá, a futuro, la construcción de una red de asistencia y prevención en la temática. Además contará con representantes de Policía Judicial, Ministerio Público, Justicia Federal, Poder judicial de la Provincia, Consejo Provincial de la Mujer, Protección de las Personas de Policía de la Provincia de Córdoba, entre otros.